Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Sin categoría  ›  Artículo Actual

"Maquiavélica la actitud del Gobernador hacia el ITEI": Gutiérrez Reynaga

Escrito por   /   03/11/2010 a las 8:00 am /   3 Comentarios

                                                                                                                                                                 
Julio César Hernández
El presidente del Instituto de Transparencia, Jorge Gutiérrez Reynaga, “explotó” en contra del gobernador Emilio González Márquez:
“Su actitud (hacia el ITEI) es maquiavélica para demostrar que él tiene el poder, nos quiere acotar y obligar a que le supliquemos que nos dé dinero” .
Y es que Gutiérrez Reynaga asegura que únicamente le restan recursos económicos para salir noviembre, pero que ya no tiene para pagar al personal los salarios y el aguinaldo en diciembre. Y revela que, hasta la fecha, el gobernador González Márquez se ha negadoa recibirlo:
“Para él ha sido más importante ir a la Expo Ganadera, pero es su obligación recibirme, pues además estoy en su presupuesto”, subrayó. Y luego denunció:
“Nos quiere atar de manos, pero no lo vamos a permitir; quieren obligarme a que despida gente, pero no lo vamos a hacer. ¡Claro que hay mano negra (en la negativa del Ejecutivo a darle más recursos)”, y en son de borma agregó: “Ojalá y esa mano sea transparente”.
El ITEI ha solicitado al Gobierno del Estado 40 millones de pesos para salir al frente de los gastos, y la única respuesta que ha recibido de la Secretaría de Finanzas es que “no hay dinero… ni habrá” en lo que resta del año”.
Pero aun más preocupante es que para 2011, el Ejecutivo presupuestó apenas un 3% más al ITEI, cuando la inflación estimada será poco más del 4%.
Para Gutiérrez Reynaga es motivo de sospechosismo la resistencia del Ejecutivo a ampliarles el presupuesto de este año, cuando junto con el Poder Judicial y los Ayuntamientos, es el sujeto obligado que más solicitudes de información recibe.
Por último, calificó de incongruente que, por un lado, el Gobierno del Estado presuma que es el más transparente, mientras que, por el otro, le niega recursos al ITEI. Y lo que es peor, precisa Gutiérrez Reynaga:
“El Gobierno del Estado contrata empresas para que evalúen su página de internet, cuando sabemos que quien paga siempre va a salir bien evaluado”.

3 Comentarios

  1. Alberto Bautista I. dice:

    Mientras el ITEI no demuestre con trabajo eficiente será difícil que logré más recursos, su Presidente se dedica más a justificar sus salarios que a informar a los ciudadanos los derechos que tienen por ley. Creo que le falta habilidad para cabildear mayor presupuesto o dejar que otros , que si tienen capacidad, lo hagan.

  2. Francisco Segura dice:

    Lo que el estimado señor del ITEI no dice es que primero aumentó la nómina por sus calzones y luego presiona para que se la paguen. Luego a despotricar para que alguien se la cubra en vez de ajustarse a lo que hay.

  3. Alberto, alguna vez ha solicitado información y alguna vez a presentado un recurso? Es decir a ejercido el derecho constitucional de acceso a la información.
    Francisco, alguna vez a acudido al Cttvs en donde universidades privadas determinan el monto máximo de los sueldos del Itei. Lo invito a leer el articulo 40 de la ley de transparencia de Jalisco. Los invito a que ingresen a la http://www.Itei.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro coloca "contra las cuerdas" a su aliado Ricardo Anaya