Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Sin categoría  ›  Artículo Actual

Maseca vs. Minsa

Escrito por   /   12/09/2007 a las 8:32 pm /   Sé el primero en comentar

Por Hugo Luna

Roberto González Barrera mejor conocido como el “Zar de la tortilla” ganó el caso a la Comisión Federal de Competencia, por el cual Grupo Maseca puede comprar y absorber a Agro Imsa, el tercer competidor del mercado.

La Comisión Federal de Competencia, había señalado de la estrategia de Grupo Maseca, donde su equipo de abogados emplearon todo un catalogo de artimañas para evitar su requerimiento. Por su lado, el grupo agroindustrial negó tales acusaciones.

El caso fue llevado a la Suprema Corte de Justicia y, después de un largo proceso legal, Gruma pudo ganarle a la Comisión Federal de Competencia. Pero, cabe destacar, que lo hizo con base en la legislación anterior, no con la vigente, cuando la CFC tiene muchos más dientes.

Gruma podrá absorber en su totalidad a Agro Imsa, con lo cual obtendrá alrededor de 70% del mercado de harina de maíz, que llega a representar más de cuatro mil millones de dólares anuales. Y el único competidor visible es Minsa, la empresa de Raymundo Gómez Flores, con marcas como Milpa Real.

Roberto González Barrera, presidente de Gruma, ganó una fuerte batalla, pues de haberla perdido tendría que haber pagado una multa por 70 millones de pesos y hasta demandas penales.

Por su lado, la Secretaría de Economía, sigue buscando eficientar la cadena maíz – tortilla a través del nuevo pacto de la industria, donde quieren conseguir la eficiencia de las tortillerías. Allí sienten que existe un enorme cuello de botella para modernizar la producción y distribución de las tortillas. Incluso hacia las tortillerías están orientando buena parte del Fondo Pyme.

1 Comentario

  1. Gerardo dice:

    Pues yo fui empleado de esa empresa y realmente si es muy buena empresa y todo los valores que tiene hacen sentir el empleado muy agusto , lamentablemente pues las personas si asi se pueden llamar las que trabajan para la empresa y que tienen años trabajando en cuestion de ventas y logistica , como la lic lupita , que se creen dueñas de la empresa y con la seguridad de que nunca seran despedidas son realmente muy prepotentes , a mi me pusiero. Una trampa y me. Corrieron , esta gente esta muy maliada y tiene sus favoritismos , la gente de ventas y logistica , ojala y que algun dia se dieran la oportunidad de checar esa gente , lastima que sea una empresa en primer lugar mundial , ese tipo de gente echa a perder ese tipo de empresas , yo ya perdi mi trabajo y no e conseguido aun llevo un año y no e podido encontrar un trabajo , espero que de verdad se den el tiempo y se pongan a checar a sus empleados de “confianza ” gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro coloca "contra las cuerdas" a su aliado Ricardo Anaya