abraham-glez-ulleda-01 

Alfonso Javier Márquez 

Después de la desastrosa derrota del PAN en toda la Zona Metropolitana que coordinó Abraham González Uyeda, ¿merece que lo premien con la coordinación de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado?

La pregunta surge a propósito de que el ex sub secretario de gobernación aspira a coordinar a los diputados de su partido en la próxima legislatura para desde allí construir su candidatura a gobernador, pero ¿y con que cara va a pedir esa posición? tras las cuentas que está entregando en la Zona Metropolitana. La estrategia de guerra sucia que trajo desde el gobierno federal a Jalisco fue una de las causas de la vergonzosa derrota .

A decir de uno de los panistas cercanos al Comité Estatal, González Uyeda vino a Jalisco a echar por tierra mucho del trabajo que habían hecho los panistas que están aquí en materia de relaciones con los sectores sociales y con los medios de comunicación. A estos González Uyeda se dedicó a intimidarlos, espiarlos y menospreciarlos lo que le generó un mal ambiente en el medio.

En Acción Nacional comenzó ya el análisis de lo sucedido. El grupo político que encabezan el gobernador Emilio González y Herbert Taylor y que no habían perdido ningún proceso electoral intentan recobrar al PAN del control de Francisco Ramírez Acuña y su grupo tradicionalista al que le achacan la derrota y del que es miembro González Uyeda. Y quieren que sea a la brevedad.

En el PAN de seguro habrá una recomposición de fuerzas. Los que perdieron tendrán que asumir las consecuencias de sus errores y someterse a las decisiones de quienes ostentan el poder en Jalisco si es que quieren recuperar las victorias que antes tenían en los procesos electorales.

Llegó el momento de que los responsables asuman su parte cada quien de la culpa. Llegó el momento de que los militantes y dirigentes de Acción Nacional revisen qué fue lo que hicieron mal para obtener este desastroso resultado. Tendrán que buscar a los mejores hombres para las pocas posiciones importantes que les quedaron y en particular para coordinar la bancada de diputados blanquiazules en el Congreso del Estado ahora que estará dominado por el PRI y que se convertirá en verdadero contra peso al poder ejecutivo de Emilio González.

Tendrán que comenzar por los responsables de la derrota del PAN; primero a quien lo dirige como Eduardo Rosales, que seguro se irá pronto con el pretexto de una beca en España y segundo, a quien como Abraham González, sin competir se quedó con hueso aun con la responsabilidad de la derrota. Tendrán que tener cuidado  para no premiarlo con una posición donde podría hacerle mas daño a ese partido tras la derrota intermedia y con miras a la elección para gobernador