jose-guillermo-meza-garcia-2
Julio César Hernández
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, José Guillermo Meza García, sale al paso de las críticas que se les hacen ahora que son protagonistas del proceso postelectoral, al tener que conocer de los juicios de inconformdad, y rechaza cuaqluier relación con el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, como se ha dicho en algunos medios de comunicación.
“Al licenciado Francisco Ramírez Acuña tengo el gusto de conocerlo, pero no tengo ninguna relación ni de amistad ni de cercanía con él…
“¡Han inventado tantas cosas…! Como que es mi socio, que trabajé para él, como que tenemos negocios en compun, lo cual ¡es una absoluta falsedad! Yo no he recibido ninguna indicación ni ninguna sugerencia ni ninguna presión ni de él (FRA) ni de ningún otro personaje.
“Lo cierto es que el morbo vendu mucho más que la verdad. Yo puedo, con toda tranquilidad, afirmar que yo no tengo ninguna presión ni de este señor ni de ningún otro”.
Respecto a si es una presión para los magistrados electorales el que algunos asuntos polémicos postelectorales se aborden mediáticamente, dijo que “la presión la recibe quien quiere ser presionado. Si usted hace caso a su conciencia y hace caso a las pruebas que usted tiene, va a resolver conforma a lo que tenga y, en esas condiciones, evidentemente el papel de juez nunca ha sido lo más afortunado que se pueda suponer”.
Sobre el reparto de casos que aborda cada magistrado, Meza García explicó que el Tribunal funciona en base a una oficialía de partes que cuando alguien presenta un documento, éste se sortea electrónicamente y nadie sabe cuál de los cinco magistrados va a ser el ponente del mismo.
“El Poder Judicial, en temas electorales, podrá estar señalado a lo mejor por inconsistencias, por falta de criterios, pero nunca por cuestiones de corrupción… No admitimos presiones de ningún actor político”, sentenció quien encabeza al Tribunal que tiene en sus manos casos como el de los diputados electos José María Martínez, del PAN, y Enrique Aubry de Castro Palomino, del PVEM; de la elección en Zapopan y en otros municipios que están impugnados.