Por Julio César Hernández


En medio de la “guerra” de declaraciones desatadas entre los diputados y el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez en los diversos medios de comunicación, a raíz de la aprobación del Código Electoral, se perdió algo que dijo muy importante que debe rescatarse para el conocimiento de todos.


“No habrá controversia, si no atendieron (los diputados) las recomendaciones publicaremos el Código Electoral…”.


Así de claro y categórico fue Guzmán Pérez: no habrá controversia. (El Informador 29-07-08).


Y es importante subrayar lo anterior, porque aun hoy escuchamos o leemos que algunos dirigentes del sector privado y de los partidos políticos pequeños decir que pedirán al gobernador Emilio González Márquez que presente una controversia constitucional por el Código Electoral.


Inclusive, concretamente piden que recurra a esa figura jurídica por el incremento de casi el 500% a las prerrogativas de los partidos políticos.


Pero no han caído en la cuenta de que, primero, la controversia debió de haberse presentado por las reformas constitucionales en materia electoral, que era donde se señalaba el incremento, y no por el Código Electoral donde ya únicamente se decía cómo se iba a aplicar dicho aumento.


Segundo, hay que recordar que entre las observaciones que el Ejecutivo hizo al Código Electoral nunca se refirió a este punto por la misma razón: ya no era un asunto observable.


Así, pues, los hoy demandantes deberán desengañarse y convencerse de que el Ejecutivo no recurrirá a la controversia constitucional por el Código Electoral.


Ahora sí que “palo dado, ni Dios lo quita”.