Por Julio César Hernández

Cuentan que a mediados de la semana pasada, Eduardo Rosales Castellanos recibió del Comité Ejecutivo Nacional de su partido los resultados de una encuesta que los tiene preocupados y que, de acuerdo a algunos números que se lograron conocer, enciende los “focos rojos” del panismo y hace creíble los augurios de la priista Beatriz Paredes, de que el PRI puede ganar en 13 ó 14 distritos federales de Jalisco.

Esta versión asegura que mientras en los distritos nueve y 14 el PAN tiene una amplia ventaja sobre el PRI, éste partido les saca alrededor de dos puntos en los distritos 11 y 13.

Pero de entre todos –dicen-, destaca el distrito ocho, terreno considerado bajo control de Jorge Salinas Osornio, y en el que se registraría un empate entre el PAN y el PRI. Eso sí que los tiene bastante preocupados.

Aclaran que esta encuesta fue levantada antes de que se desatara el escándalo de los “aviadores” en la dirección de Cultura y que terminó con el cese de Lucía y Mario Sedano y más tarde con la “renuncia voluntaria” (así, entre comillas) de la titular María Elena Matute.

El PRI considera que los distritos donde están en desventaja son: el dos, con cabecera en Lagos de Moreno; el tres, con cabecera en Tepatitlán; el ocho, el 12 y el 14, con cabecera en Guadalajara; y el diez, con cabecera en Zapopan.

Claro, también analizan la posibilidad de concretar alianzas con diversos partidos, ya sea el PRD, Nueva Alianza o algunos más de los que integran la “chiquillada”.

En cambio, hoy por hoy en el PAN las condiciones internas son bastante complicadas. ¿Lograrán salir avantes?