Julio César Hernández
¡Increíble! ¡Sólo en México es capaz de suceder!
Con tal de “evitar la fatiga” o, si es posible, “trabajar” desde su casa, nuestros diputados son capaces de ¡todo!.
Y sí, con el pretexto de utilizar lo más adelantado de la tecnología mundial, y con el pretexto de que la actual pantalla de votación en la Cámara de Diputados ya agotó su vida útil -fue instalada en 1998-, se pretende instalar en San Lázaro un nuevo tablero electrónico que tendrá un costo de 120 millones de pesos.
Pero si bien puede ser criticable el gasto millonario en este instrumento, eso no es lo peor. Lo peor está en que de comprarse dicha pantalla, nuestros diputados podrán votar desde su iPhone o BlackBerry… ¡sin necesidad de asistir al recinto!
De por sí nuestros diputados son duramente criticados por el alto sueldo que ganan y lo poco que supuestamente trabajan, ¿se imagina si ahora tienen la oportunidad de votar desde su móvil sin tener la obligación de estar presentes en la Cámara de Diputados?
En los ejemplos que se publicaron de otros países donde se tiene pantalla electrónica, los legisladores están obligados a estar presentes en la sesión, como es el caso en Estados Unidos, Brasil y Francia.
No hay duda de que si adquiere este tablero y se permite a los diputados votar sin la obligación de estar en el recinto, ellos serán los que quizás más fuerte entonen el próximo 15 de septiembre aquello de… ¡Viva México…!