Julio César Hernández
A ver: se entiende que el coordinador de la bancada del PAN, José María Martínez Martínez, defienda a los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, pues ahí tiene el control y mantiene fuertes intereses, pero ¿por qué las diputadas priistas Patricia Retamoza Vega y Mariana Fernández Ramírez se aliaron al panista y abandonaron ayer el recinto legislativo, “rompiendo” el quórum y obligando a cancelar la sesión para evitar que se aprobara el inicio del proceso de juicio político en contra de cuatro consejeros de la Judicatura del Poder Judicial?
Trascendió que ambas diputadas, a través del diputado Raúl Vargas López, recibieron la instrucción de “El Licenciado” de salirse del recinto -como lo hicieron también los 17 diputados del PAN presentes-, para “tronar” la sesión. Por esa razón hicieron lo mismo los perredistas Vargas López y Olga Araceli Gómez Flores.
En estos momentos ambas se encuentran ya en el recinto, donde acaba de iniciar la sesión extraordinaria, y se prevé que su votación será en el mismo sentido que el resto de sus compañeros de bancada: a favor de iniciar el proceso en contra de los consejeros Miguel Gutiérrez Barba, Luis Enrique Villanueva Gómez, María Cristina Castillo Gutiérrez y Gabriela de León Carrillo.
De ser así, a los 18 votos de los diputados priistas a favor se sumarían los dos de los legisladores del Verde Ecologsta y se cubrirían los 20 votos necesarios para iniciar rl procedimiento de juicio político, luego de que se da por hecho que los diputados del PAN y del PRD sufragarán en contra.
Sin embargo, quedará una incógnita en el aire durante el transcurso del proceso: ¿Las dos diputadas, Patricia y Mariana, mantendrán el mismo sentido de su voto cuando se decida si se sanciona o no a los cuatro consejeros, cuando se sabe que el Grupo Universidad tiene intereses en el Consejo de la Judicatura y ambas diputadas responden a los intereses de aquél?