Por Hugo Luna
Los ayuntamientos metropolitanos trabajan en la dispersión de apoyos a emprendedores locales. Pero eso no es todo.
El 80% de las pequeñas y medianas empresas fracasan en los primeros cinco  años de su creación y el 90% no llega a diez años.
Una de las causas de su fracaso radica en que no saben escuchar a sus trabajadores.
Algunos de eso factores son:
·        Adolecen de misión y visión: las Pymes en su mayoría no saben cuáles son los productos y servicios que ofrecen, la razón de existencia, sus propósitos y cuáles son los valores que la rigen.
La misión de la microempresa indica hacia dónde hay que llegar en cierto tiempo y la visión es cómo quiero que el cliente vea que estoy procesando la empresa.
·        No hay planeación estratégica: ¿Qué estás haciendo bien o mal en tu empresa para crecer? ¿Ubicas los principales riesgos externos e internos de la organización? Estas son algunas de las preguntas que te ayudarán a diagnosticar si estás en o no crisis.
·        No tienen objetivos: Cuando los emprendedores no tienen objetivos no saben qué hacer y comienzan a perder tiempo.
·        Organización deficiente: Checa si  tu empresa tiene definidas las líneas de mando, si las conoce perfectamente el personal sabe quién es su jefe o la persona a la debe reportarle.
·        Concentración del poder: ¿Eres el único autorizado para tomar las decisiones de la empresa? ¿Tomas en cuenta las opiniones de tus colaboradores y subordinados para tomar una decisión? ¿Fomentas la creatividad de tu personal al darle algunas atribuciones? El 70% de las soluciones de las empresas las tiene el trabajador.
·        Manuales de Procedimientos: son herramientas que facilitan el desarrollo de las funciones administrativas, operativas y de comunicación. ¿Qué pasa si un empleado se incapacita o renuncia? ¿La persona que lo sustituya lo hará con la misma pericia y eficacia? ¿Tienes un plan de capacitación?
·        La evaluación y seguimiento: Deberás aceptar los comentarios de tus empleados, proveedores y clientes.
·        Comunicación organizacional deficiente: Analiza que la comunicación con los colaboradores, clientes y proveedores sea eficiente y haya realimentación.
·        Desconocimiento legal-administrativo: este punto se refiere al pago puntual de los impuestos.