Por Hugo Luna
Habrá austeridad, dicen. Habrá mejor ejercicio del gasto, esa es la propuesta del paquete económico 2011 del gobierno del estado, mismo que ya obra en poder del Congreso.
Los rubros que recibirán mayor incremento para su gasto son: educación, salud y seguridad. También pretenden recortar un número ridículo de burocrtas aproximadamente 300, además de congelar los salarios de los funcionarios “dizque” de primer nivel incluido el mismo ejecutivo estatal.
Este documento es el resultado del cálculo político de Emilio González Márquez, su propuesta de presupuesto de ingreso e egresos para el próximo año es uno con pocas ambiciones de cambiar la realidad económica de la entidad.
El ejercicio político que constituye la aprobación del presupuesto estatal tiene tan absorbida la atención del gobierno y los coordinadores de las fracciones legislativas en el Congreso local; que tal parece que nadie quiere arriesgar nada.
Lo patético es que funcionarios y diputados de indudable capacidad y talento no tengan la imaginación y creatividad para darle a Jalisco un paquete económico menos mediocre.