Por Hugo Luna

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó su propuesta alternativa en materia de presupuesto y de Ley de Ingresos para el 2010, documento coordinado  por el diputado electo Mario Di Constanzo.

La fracción petista propone contar con dinero sin necesidad de aumentar impuestos ni despedir a trabajadores, así como no disminuir el gasto social.

En el proyecto de Ley de Ingresos, contempla  la suspensión del IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) y la utilización de fondos y fideicomisos que no se han utilizado este año, entre otras medidas.

En lo que toca al gasto, se plantea no sólo la reducción del sueldo de los altos funcionarios sino la disminución en otros del gasto corriente, así como la reducción importante de recursos al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Todo el esquema en conjunto permitiría tener un espacio presupuestal de aproximadamente 550 mil millones de pesos, casi lo doble del hoyo fiscal que advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Valor Agregado

En los próximos días se darán a conocer el nombre de importantes corporativos de empresas que pagan sus impuestos, bajo el concepto de régimen de consolidación para no pagar impuestos.