Por Hugo Luna

Año nuevo, vida nueva y las expectativas sobre lo que nos depara el 2008 en matera económica se perfilan, para algunos, en los incrementos como la ya anunciada alza en el precio de la gasolina. Banamex-Citigroup recordó que a partir de enero próximo entrarán en vigor el gravamen gradual a la gasolina y el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), por lo que prevé escenarios diversos en materia inflacionaria en el país. En su reporte económico, señala que el pasado 21 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el nuevo impuesto a la gasolina entrará en vigor a partir del 6 de enero, medida que aprobó el Congreso para incrementar los recursos.

El aumento de 5.5% en el precio de la gasolina y el diesel será gradual en un periodo de 18 meses, por lo que a partir de enero próximo y hasta junio de 2009 cada 30 días la gasolina Magna subirá dos centavos, la Premium 2.44 y el diesel 1.66 centavos. En suma, expone el grupo financiero, durante 2008 los automovilistas en México pagarán ocho mil 500 millones de pesos más por el consumo de la gasolina y el diesel, monto que casi se triplicará durante 2009 y 2010.

Grupo Banamex-Citigroup refiere que esta medida entrará en vigor al mismo tiempo que el IETU y coincidirá con nuevas presiones inflacionarias por parte de los precios del cemento y acero.

Para Ixe Grupo Financiero nuestro país cuenta con bases macroeconómicas y sólidas fuentes internas de crecimiento para sortear las complicaciones de 2008, que será un año difícil.

Sostiene que aunque la economía de Estados Unidos no caerá en recesión, ha bastado sólo con la posibilidad de que ello suceda para ver un deterioro en el ambiente de los mercados.

En este sentido, el grupo financiero pronosticó que la alta volatilidad y el riesgo de recesión en el vecino del norte seguirán obstaculizando el desempeño de los mercados. En su análisis anual, señala que la actualización de las expectativas y los nuevos datos económicos influirán en el ánimo de los mercados, pero por el momento, este ánimo se ha deteriorado.

La volatilidad que presentan los mercados financieros internacionales es intensa y la incertidumbre alrededor de la economía estadounidense continúa siendo la principal preocupación.