fco-ramirez-acuna1
Julio César Hernández
Cuando César Nava Vázquez se decidió por Josefina Vázquez Mota para ser la coordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro, aseguró que quien también aspiró a esta responsabilidad, Francisco Ramírez Acuña, jugaría un papel muy importante en la Cámara de Diputados.
Tras lo que para muchos fue una derrota al no alcanzar la coordinación de su fracción, diversas versiones surgieron entonces: que sería el coordinador de los diputados jaliscienses del PAN, que podría ser el presidente de la Comisión de Justicia o de la Comisión de Gobernación, aunque se mantenía aquella que aseguraba que sería el presidente de la Cámara en el año que le correspondiera al PAN, que sería el primero.
Pues hoy por la mañana se definió el papel de Ramírez Acuña en la segunda legislatura federal dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y recibió la aprobación de 483 diputados -de los 499 asistentes- para que encabezara la planilla que presidierá la Cámara en estos primeros doce meses.
Sin duda que estar al frente de la Cámara por un año no será una tarea fácil para el ex Mandatario jalisciense, mucho menos cuando tendrá en las curules a verdaderas “chachas cuereras” que se mueven en San Lázaro como “pez en el agua”, y para ejemplos uno: Porfirio Muñoz Ledo.
Y si a éste se le suma Gerardo Fernández Noroña -ambos representantes del PT-, más los que se sumen a lo largo de la Legislatura, es un hecho que no tendrá “un día de campo”.
Así, pues, con esta oportunidad de presidir la Cámara de Diputados en este primer año de la nueva Legislatura, y de acuerdo al resultado que arroje, sabremos de qué esta hecho Ramírez Acuña y sus posibilidades para aspirar a la candidatura del PAN a la sucesión del 2012.