jose-socorro-velazquez-israel-rivera
Julio César Hernández
Anteayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Pimienta, designó a José Socorro  “El Coco” Velázquez Hernández como el nuevo secretario de Elecciones en sustitución de Rafael Castellanos.
Velázquez Hernández, además de tener una larga experiencia política partidista y en cargos de elección popular, conoce muy bien este terreno al que se incorpora, pues fue el mismo que ocupó durante la dirigencia de Javier Galván Guerrero y la candidatura al gobierno estatal de Arturo Zamora Jiménez.
Sin embargo, no deja de llamar la atención este nombramiento en términos quizás anecdóticos, pues si bien el priismo jalisciense conoce de la capacidad del “El Coco” Velázquez, esto nos lleva a preguntarnos si González Pimienta no estará añorando aquel comité estatal que lo acompañó y vivió en aquel proceso electoral histórico de 1995 cuando por vez primera el PRI perdió el poder estatal en Jalisco.
Y preguntamos: ¿Llamará a colaborar a Carlos Sepúlveda Valle y tratará de convencer a Enrique Ibarra Pedroza para que regrese a las filas priistas a fin de poder reincorporarlo como colaborador en el comité estatal?
Lo planteamos porque en aquella ocasión, cuando Eugenio Ruiz Orozco fue el candidato priista a la gubernatura, González Pimienta era el presidente, Enrique Ibarra Pedroza el secretario general, José Socorro Velázquez secretario de Organización y Carlos Sepúlveda el secretario de Acción Electoral.
Claro, sin duda que a lo largo estos 16 años que han transcurrido desde aquella ocasión, la política ha cambiado, entrado a otra dinámica y no es lo mismo hacer política en 2010 que en 1994-95. Las cosas cambian y el tiempo pasa.