diputados-pri-xaviercastillo
Julio César Hernández
Hoy la bancada del PAN en el Congreso del Estado recibe, como popularmente se dice, “una sopa de su propio chocolate” en lo que al reparto de comisiones legislativas se refiere.
Y es que sucede que en la Legislatura pasada el coordinador de la fracción panista, Jorge Salinas Osornio, hizo valer su mayoría y sin dar oportunidad a que los priistas “chistaran”, dejó a un lado el mecanismo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece para el reparto de las comisiones y simplemente definió cuáles eran para susn compañeros de partido y los aliados de la oposición, dejándole a los priistas prácticamente las menos importantes.
Bueno, pues ahora la bancada mayoritaria priista hizo lo mismo y pasó “la aplanadora” al PAN para dejarle las comisiones de menor importancia o jerarquía, pues finalmente las más importantes ya las tomó el PRI y al PRD y Verde Ecologista le dieron manos por sobre el PAN.
Así, la bancada del PRI se quedará con las cuatro comisiones más importantes que, si no hay cambios de última hora, serán presididas por los siguientes diputados:
La Comisión de Hacienda, que será presidida por la diputada y udegeísta Patricia Retamoza.
La Comisión de Vigilancia, que se acordó desde el CEN del PRI que la encabezará el diputado Salvador Barajas del Toro.
La Comisión de Puntos Constitucionales, que será encabezada por el diputado zapopano Jesús Casillas Romero.
La Comisión de Justicia, cuyo presidente será el tlaquepaquense Luis Armando Córdova Villalobos.
Por otro lado, se da como un hecho que la Comisión de Educación será encabezada por un militante del Partido Nueva Alianza, ya sea Javier Gil Olivo o Ana Bertha Guzmán.
El Partido Verde Ecologista presidirá las comisiones del Medio Ambiente y la de Transporte y Vialidad.
Trascendió que una de las comisiones que presidiría la fracción del PRD sería la de Administración.
Será, pues, cuestión de horas o de días -antes del próximo martes cuandose llevará a cabo la primera sesión ordinaria- para conocer la definición de quiénes presidirán cada una de las comisiones legislativas. Pero, por lo pronto, entre los diputados panistas ya están hechos al ánimo de que ahora les “pagarán con la misma moneda”.