salvador-varajas-del-toro-01
Julio César Hernández
El diputado Salvador Barajas del Toro sacó ya del “horno” su iniciativa, que presentará ante el pleno en la sesión del próximo viernes, que contempla el no cobro del impuesto de tenencia vehicular a todos aquellos vehículos con un costo menor de 250 mil pesos, a partir del primero de enero del 2011, y que suman alrededor de 619 mil 176 unidades, que representa el 78.5% del padrón vehicular.
Para concretar esta propuesta, Barajas del Toro propone la creación de un Fondo de Apoyo para el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que en su iniciativa explica de la siguiente manera:
“Para la aplicación de este Fondo, se propone que se integre a las partidas del presupuesto del año 2011 del Gobierno del Estado, el cual tendrá una aportación de 850 millones de pesos, cantidad que es acorde con lo recaudado por la Secretaría de Finanzas en el 2009 por concepto de tenencia en el rango de cero a 250 mil pesos del valor total del vehículo. Esto de un total estimado de recaudación en dicho año por 1,554 millones de pesos.
“El Fondo se puede integrar con ahorros presupuestales del ejercicio del 2010, tal y como lo ha venido realizando el Ejecutivo del Estado en diversos casos, prueba de ello son los apoyos o subsidios a distintas obras, tanto públicas como privadas, que aun sin estar contempladas en el presupuesto se han visto beneficiadoas con recursos del erario público”, y pone como ejemplo los casos del torneo de golf que organizó Lorena Ochoa, la entrega de los premios MTV, el nodo vial del estadio de las chivas, así como la Agencia Espacial Mexicana.
Barajas del Toro refiere que aunado a lo anterior, dichos ahorros se pueden generar con una proporción del nuevo incremento de las participaciones federales que vienen creciendo en más del 15%, amén de que el Estado incrementará su captación de recursos, pues para ser beneficiario de este Fondo, en automovilista deberá de estar al corriente de sus adeudos vehiculares.
El legislador priista asegura que con este Fondo, “no se alterará la recaudación de este impuesto ni los coeficientes de distribución de participaciones federales que reciba el Estado para el ejercicio 2011”.
Por último, en su propuesta de decreto estipula que el Fondo estará vigente sólo para el año del 2011, se beneficiarán de él los propietarios de vehículos con placas de circulación de la entidad cuyo valor para determinar el impuesto de la tenencia no exceda los 250 mil pesos, el beneficio deberá solicitarse por escrito a la Dirección de Ingresos de la secretaría de Finanzas y estar al corriente o regularizados de sus obligaciones fiscales sobre el vehículo.
Salvador Barajas aclaró que los recursos que por este concepto de tenencia presente del gobierno estatal destinarlo al sector educativo el año próximo, no se verán afectados ni disminuidos, pues el Fondo cubrirá lo que dejen de pagar los automovilistas beneficiados.
¿Se aprobará esta iniciativa? es la pregunta pendiente. ¿O se contaminará políticamente como muchas cosas similares? Los diputados tienen primero la palabra, y el Ejecutivo después, al publicarlo en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.