Por Julio César Hernández

 

Declarada la guerra entre el rector Carlos Briseño Torres y el ex rector Raúl Padilla López, la pregunta que ronda en el aire universitario es: ¿Quién ganará?

 

Y otras interrogantes más le secundan: ¿Deveras veremos a Raúl Padilla López y los suyos fuera de la Universidad de Guadalajara, como aseguran que es el propósito del rector Carlos Briseño? ¿O acaso la disputa que hoy vemos significa el ocaso de la fugaz rectoría de Carlos Briseño Torres, como apuestan sus adversarios?

 

Estos dos son los únicos escenarios que se observan en el panorama de la Universidad de Guadalajara. Nadie espera ya, a estas alturas, una reconciliación entre ambas partes. Después de lo declarado hoy por Briseo Torres, nadie.

 

El Rector General asegura que esta no es una guerra sino el parto de una nueva Universidad, pero nadie ignora que, por supuesto, existe una guerra entre dos hombres que hoy mantienen el poder en la Universidad de Guadalajara, aunque Briseño asegure lo contrario respecto a Padilla López.

 

Padilla López tiene aun a su favor, hasta el día de hoy, a la mayoría de los rectores de los Centros Universitarios y a una amplia mayoría de los integrantes del Consejo General Universitario. Tiene a su favor, a la Federación de Estudiantes Universitarios. Y no es poca cosa, la verdad.

 

Es cierto que ningún cacicazgo es bueno, pero hay quienes consideran discutible que sea Briseño Torres el que hoy se decida combatir el liderazgo de Raúl Padilla, cuando durante mucho tiempo se benefició de él, tanto, que ese fue el factor determinante para estar donde hoy está: al frente de la Universidad de Guadalajara.

 

Así las cosas, lo que anteriormente eran, en términos boxísticos, solo rounds de sombra, es hoy una lucha, una pelea, una guerra abierta… y a muerte, de donde sólo uno podrá declararse ganador.

 

¿Quién lo será: Carlos Briseño Torres o Raúl Padilla López?