El 11 de junio del 2014 adelanté aquí en Marcatextos que el coordinador de la bancada legislativa en el Congreso del Estado, Clemente Castañeda Hoeflich, sería candidato a la diputación federal plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC, luego de que no tuvo crecimiento alguno en Zapopan como para ser el candidato a la presidencia municipal.
En el mismo texto referí que el propietario del PMC, el ex priista Dante Delgado Rannauro, no sólo habría ofrecido o prometido la candidatura plurinominal a Castañeda Hoeflich sino que, incusive, ser el coordinador general de la bancada del partido naranja en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.
Hasta ahí todo bien, pues nadie duda que la deuda de Dante para con Enrique Alfaro alcanzaba para eso. Pero hoy nos enteramos que el veracruzano prácticamente le “regaló” la Primera Circunscripción a los alfaristas, pues les dejó las primeras cuatro posiciones de la lista de plurinominales en esta circunscripción.
Sin embargo, hoy podría estar en riesgo esa oferta de que  Clemente Castañeda sea el “pastor” de los próximos legisladores naranjas en San Lázaro, ante la llegada a las filas de candidatos plurinominales del ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, a quien propios y extraños le dan amplias posibilidades de quedarse con dicha responsabilidad… salvo que Dante le haya advertido que ese cargo ya lo tenía comprometido.
De ser ésto último, por supuesto que surge la pregunta sobre si Ebrard será uno más de los diputados pemecistas bajo el mando y coordinación del jalisciense cuya experiencia política se resume en una diputación local en el Congreso y la coordinación de sua fracción, cuando el también ex camachista tiene un amplio currículum en estas lides políticas.
O bien, preguntémonos si Clemente Castañeda se conformará con ser el vicecoordinador de la bancada del partido ex Convergencia en San Lázaro, cuando ya tenía en la “bolsa” la coordinación del grupo parlamentario, según confesaron alfaristas reunidos en aquella ocasión en casa del hoy candidato a diputado federal por el distrito cuatro y, al mismo tiempo, diputado plurinominal, Carlos Lomelí.
Habrá que esperar, pues, qué condiciones le puso Dante a Ebrard o Ebrarde a Dante para convertir a quien también ha sido candidato de ¡cinco partido! en diputado federal.