villa-panamericana-morelos
Julio César Hernández
Por fin habló Mario Vázquez Raña sobre los Juegos Panamericanos en Guadalajara y, concretamente, sobre la famosa y polémica Villa Panamericana.
Azuzado por el artículo del arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana, publicado bajo el título “Vázquez Raña agrede a Guadalajara” el pasado martes 15, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) -luego de subrayar que “pocas veces, en tan reducido espacio, se ha concentrado tanta mentira, tanta falsedad y tan mala intención, con el innoble propósito de tergiversar la verdad…”, refiriéndose al artículo mencionado- puso “los puntos sobre las íes” en una carta enviada al periódico El Informador.
De entrada, asegura que la ODEPA nunca aprobó que la Villa Panamericana se construyera en las inmediaciones del Parque Morelos, sino en la zona de la barranca de Huentitán y “El Disparate”:
“A la ciudad de Guadalajara le fue otorgada la sede de los Juegos Panamericanos del 2011, en la ciudad de Buenos Aires, en mayo del 2006. El el proyecto general para los juegos presentado por la sede, la Villa Panamericana estaba ubicada en los terrenos de la Barranca de Huentitán y El Disparate. Es importante esclarecer que ese es el proyecto que fue aprobado por los 42 Comités Olímpicos Nacionales miembros de la ODEPA”.
Luego revela en su carta que, de manera personal, le fue presentado un “proyecto político” para la renovación del Centro Histórico que incluía la posible ubicación de la Villa en el Parque Morelos, pero que le dijo a Peterse Farah que tenía que elabarar, fundamental y presentar a la Asamblea General de la ODEPA para su aprobación, el nuevo proyecto de la Villa, que modificaba lo aprobado en Buenos Aires.
Confiesa que pese a que “desde que tuve noticias de ese proyecto me asaltó una gran preocupación” y conoció de la oposición de diferentes sectores tapatíos porque la Villa se levantara en el Parque Morelos, “siempre traté de apoyar, en lo posible, los esfuerzos del Dr. Petersen (…). El tiempo y la conducta del Comité Organizador me demostraron lo equivocado que estaba”.
revela que nunca se sometió a la aprobación de la Asamblea General de la ODEPA la construcción de la Villa Panamericana en el Parque Morelos, ni en la celebrada en Río de Janeiro en julio del 2007 ni en la de Acapulco en 2008, donde sólo se presentó “una maqueta virtual cuyas características eran las de varios edificios con diferentes formas y estilos que distaba mucho de lo que debe ser una Villa Panamericana, por lo que tampoco fue aprobada…”.
Total, cuenta que en marzo de este año se le informó al Comité Organizador que el proyecto de la Villa en el Parque Morelos no reunía los requisitos mínimos exigidos, por lo que debía buscarse otra alternativa y presentárselas en abril. Y se lamenta: “Ninguna de las recomendaciones de la Comisión fue tenida en cuenta”.
Y cierra:
“Debo ser categórico, la ODEPA nunca aprobó oficialmente la ubicación de la Villa Panamericana en el Parque Morelos”.
A todo esto: ¿Qué dirá el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos? ¿Qué dirá el Gobierno del Estado? ¿Qué dirá el alcalde Alfosno Petersen? ¿Qué dirá Carlos Andrade Garín? ¿Qué dirán los tapatíos?