ramiro_y_trino
Julio César Hernández
Los senadores priistas le “enmendarán la plana” a sus correligionarios en la Cámara de Diputados ahora que comenzaron a revisar y analizar el paquete económico 2010 que les fue remitido.
Ante la incofnromidad generalizada en el país y el “tropezón” verbal en que incurrió el dirigente nacional del PAN, César Nava -de querer endilgarle al PRI la paternidad del incremento al IVA y otros impuestos, deslindando de ello a su partido-, los senadores están decididos a dar marcha atrás en el incremento a algunos gravámenes y ajustar otros.
El senador jalisciense Ramiro Hernández García adelantó que el incremento de un punto porcentual al IVA será echado abajo y regresará a quedar en el 15% y no en el 16%. Asimismo, señaló un reajuste en lo que corresponde al Impuesto Sobre la Renta, que podría aplicarse únicamente a aquellos que ganen determinado número de salarios mínimos, pero no los cuatro como establece la Ley aprobada por los diputados.
Asimismo prevé ajustes en el impuesto a los depósitos y al impuesto a las telecomunicaciones, aunque otras voces afirman que éste último correrá la misma suerte que el incremento al IVA; o sea que también se dará marcha atrás al cobro del 3% a este sector.
Así, pues, no obstante que los senadores corrigan la “metida de pata” de sus compañeros diputados, éstos ya quedaron “marcados” ante la ciudadanía y tenga la seguridad que al menos mientras estén en el cargo, no podrán evitar el señalamiento de haber traicionado la confianza que les dio el electorado.
Claro, a excepción de Salvador Caro y María Esther Scherman Leaño.