cardenal-juan-sandoval-iniguez-10
Julio César Hernández
Mientras su carta de renuncia al ejercicio sacerdotal -por haber cumplido 75 años de edad- descansa en el escritorio del Papa Benedicto XVI, el arzobispo Juan Sandoval Iñiguez celebra hoy los 15 años de haber sido nombrado Cardenal de Guadalajara.
Hombre polémico por los cuatro costados, el cardenal Sandoval Iñiguez llega a este aniversario enmedio de lo que ha sido su característica durante su gobierno en la Iglesia Católica tapatía: su oposición a la creación de la línea dos del macrobús y muy particularmente a que circule a lo largo de la avenida Alcalde y pase por enfrente de la Catedral.
Pero no ha sido ésta la única lucha emprendida por el Prelado que le ha generado diferencias con el gobierno o con diversos sectores de la sociedad que no siempre comparten sus puntos de vista. La lista de temas y asuntos es bastante larga que bien podrían quedarse algunas fuera de nuestra memoria.
Por supuesto que de todos ellos, el de mayor trascendencia ha sido la postura que mantiene en torno al asesinato de su antecesor, el cardneal Juan Jesús Posadas Ocampo, tema del que ya se ha escrito tanto que él mismo ha decidido ya no levantar el polvo de la discusión en los últimos años.
Es más, no sería equivocado creer que la postura de Sandoval Iñiguez respecto a la muerte de Posadas Ocampo responda a una estrategia para crear y levantar -muy de humanos, al fin y al cabo- su propia figura enmedio de la sombra de su antecesor colocado por algunos como mártir y no tanto víctima de una confusión.
Pero independientemente de todo esto, sin duda alguna que la figura del cardenal Juan Sandoval Iñiguez merece ser analizada y estudiada al paso de los años para entender -más allá de su propia personalidad como alteño nacido en Yahualica- el papel que jugó en estos tiempos donde gracias a la labor de quien lo antecedió la Iglesia Católica juega y tiene un rol más allá de las cuatro paredes a las que fue confinada durante muchos años.
En este sentido hay que tratar de estudiar, interpretar y entender la figura del cardenal Sandoval Iñiguez, de quien se puede decir exatamente de que su conducta y actuación es simplemente eso: resultado del signo de los tiempos.