El ayuntamiento de Zapopan desde finales de enero ordenó comprar cuatro mil 483 luminarias de forma directa a la empresa Teletec de México SAPI de CV, por un total de 19.9 millones de pesos, como una forma de calmar las quejas de los habitantes del municipio pues cada vez es mayor el territorio zapopano que carece de alumbrado público, el problema es la falta de licitación para evaluar ofertas por parte del gobierno que preside Pablo Lemus.

La carencia de luminarias en el municipio se da como resultado del incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Zapopan, al no poder lograr la autorización para la “Concesión de alumbrado público en Zapopan”, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De la cual depende la inscripción del proyecto dentro de los programas financiados con recursos federales.

Los errores por parte del ayuntamiento zapopano consisten básicamente en:

-Aprobar en cabildo una concesión de servicio público, pero, intentan registrar ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federales una asociación público-privada.

-Aprobar la concesión del alumbrado público sin tener la autorización presupuestal por parte del Congreso, que exige la constitución.

– No acreditar la constitución legal del consorcio ganador Fortius & Power.

NL Technologies la empresa que resultó perdedora en la licitación de marzo de 2017 exige la reposición del proceso de licitación.

Mientras este problema se arregla, el Ayuntamiento de Zapopan tiene en contra 15 juicios de amparo en juzgados federales y cinco en el Tribunal Administrativo del Estado, en lo que va del 10 de marzo de 2017 a la fecha y no se ve cuándo llegue a su fin estos enfrentamientos legales. Al contrario, se sabe que personal del Ayuntamiento enfrenta dos denuncias penales que están en etapa de integración contra el jefe de gabinete, síndico, tesorero, secretario general, pleno del Ayuntamiento y el alcalde.

Mientras los términos legales se cumplen, en Zapopan de las 71 mil luminarias instaladas, 28 mil 600 se encuentran apagadas. Casualmente el mayor problema se da en colonias populares como: El Colli, Jardines del Valle, Mesa de los Ocotes, Constitución y Las Águilas.