sesion-del-tribunal-electoral-del-estado
Julio César Hernández
Si las cosas son como han trascendido, no habrá sorpresas en la sesión que hoy sostengan los magistrados del Tribunal Electoral del Estado y simplemente ratificarán las resoluciones que en su momento emitió el Instituto Electoral del Estado en los últimos casos que les quedan pendientes.
Así, aunque los quejosos aun tienen una siguiente instancia ante la cual inconformarse, los magistrados locales sacarán los asuntos del priista Manuel Carrillo Rubio, del verdeecologista Enrique Aubry, de la panista Verónica Rizo y del también priista Roberto Marrufo.
Esto es, que en el caso del ex candidato a diputado plurinominal, Carrillo Rubio, el Tribunal Estatal consideró que su queja no procede y, por lo tanto, no formará parte de la próxima fracción parlamentari de su partido en el Congreso del Estado, aunque confía en que en el TRIFE revertirá esta resolución local.
La misma suerte correra la panista y síndico del Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Rizo, quien integrante de la lista de candidatos plurinominales del PAN al Congreso, pretendía convertirse en legisladora a partir de febrero próximo. Pero por el momento quedará en un simple intento.
Quien sí sorteó al Tribunal estatal sería el diputado electo por el PRI, Roberto Marrufo, cuyo adversario panista impugnó su elección. Sin embargo, no procedió y de esta manera, por ahora, Marrufo podrá mantenerse como seio aspirante a coordinar su bancada.
Y finalmente los magistrados darán “luz verde” a la elección con todas las de la ley al diputado electo por el Partido Verde Ecologista, Enrique Aubry, a quien se le acusó de no cumplir con el tiempo de residencia que marca la ley para ser elegible, pero cosa diferente demostraron los documentos oficiales y legales que presentó para que su elegibilidad fuera aprobada, cosa que ratificarán hoy los magistrados locales.
De esta manera, el Tribunal Electoral del Estado concluye su tarea que tiene que ver con los comicios del pasado cinco de julio, aunque está pendiente de confirmarse si la Sala Regional del TRIFE -que al parecer sesiona mañana-, le regresa el caso de Cuauthémoc Plazola contra José María Martínez Martínez para que resuelva el asunto de fondo.
Vamos viendo, pues, si las cosas resultan como han trascendido.