Por Hugo Luna
Sumido en denuncias de violencia entre los dos principales contendientes a la gubernatura de Sinaloa; el priísta Jesús Vizcarra y Mario López Váldez por la alianza PAN-PRD-PT y Convergencia. Esta entidad acapara los reflectores. Grupo Pinsa, productor de  Atún Dolores, vende 4 mil 100 millones de pesos anuales. Grupo Viz, propiedad del abanderado tricolor al gobierno local, factura13 mil 500 millones; Homex, 19 mil millones, y Grupo Coppel, 40 mil millones.
En el índice 2006 de competitividad del Imco, Sinaloa se ubicó en el lugar 20 entre las entidades, dos años después alcanzó el 15. Para el presente año podría dar un salto similar. La clave estuvo en la fundación en 1996 del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), que cuenta con una docena asientos para empresarios y uno para el gobernador en turno.
Originada por el hartazgo y cansancio de las cúpulas empresariales ante la inseguridad y la falta de oportunidades para el crecimiento. El Codesin fijó metas concretas: acabar con los secuestros y encontrar la vocación económica del estado. Así fundaron su unidad antisecuestro.
En lo económico, a diferencia de otros estados, Sinaloa no le apostó a industrias como la aeronáutica, sino a tradicionales como la alimenticia, el turismo y la minería.
El secretario de Desarrollo Económico estatal y socio de Homex, José Ignacio de Nicolás, mide los resultados en datos como el consumo de gasolina, electricidad y depósitos bancarios.
Todos crecen a tasas que rondan el 10 por ciento anual. Hay otras evidencias, hoy Sinaloa alimenta a buena parte de México y Estados Unidos y apuesta fuerta a los organismos geneticamente modificados. Hay que sumar que una nueva carretera pondrá a Sinaloa a 9 horas de Texas, vía Monterrey. Estará lista para el 2012.
Reflexionó en voz alta, acaso en Jalisco nos podremo replicar el mismo ejercicio de nuestro vecinos estado. ¿Por qué hay que recorrer miles de kilometros para conocer experiencias empresariales ajenas a nuestro entorno?
Por eso Jalisco no avanza, hoy los empresarios locales se quejan de todo, solamente estan a la espera de la ayuda del Estado. Su única actividad productiva es administrar las herencias familiares.