Julio César Hernández
No sé si es la misma fuente que le adelantó a Diego Monraz Villaseñor que el Sistema Vial La Minerva estaba “muerto”, pero la nuestra nos confirma que, efectivamente, esta obra como fue concebida inicialmente con un túnel de por medio no se efectuará, decisión que el alcalde Aristóteles Sandoval tomó hace ya varios días, pero que no se ha atrevido a hacer oficial… hasta esta semana, según lo anunció.
Y un adelanto de esta decisión la dieron las propias autoridades tapatías cuando el fin de semana pasado aseguraron que si bien los ciudadanos pueden oponerse al túnel, la rehabilitación de la superficie, con el cierre de carriles alrededor de la glorieta y la creación de áreas peatonales donde actualmente circulan vehículos, se llevará a cabo.
No sabemos con exactitud, porque no lo han revelado, qué fue lo que el Ayuntamiento tapatío sometió a la socialización de los vecinos y transeúntes de la zona, pero dudamos mucho que haya sido únicamente la construcción o no del túnel, de ahí que falta saber qué dice la ciudadanía del proyecto en superficie.
Y si la consulta arroja que la mayoría de los consultados se oponen a dicha obra, pero a como dé lugar se llevará a cabo, se confirmará que esa socialización fue un fracaso o que simplemente a las autoridades municipales poco les importa la opinión de los ciudadanos.
Se presume que esta obra se efectuará pensando más en el “qué dirá” el sector de la construcción del Estado, que ha criticado severamente a las autoridades municipales por falta de obra pública. Por eso tampoco se había querido anunciar oficialmente que el Sistema Vial de La Minerva ya estaba “muerta”.
Buscaban una salida para no quedar mal con los constructores, pero tampoco mantener la crítica ciudadana.
Esperemos, pues, ver qué oficializan las autoridades municipales tapatías y conocer la reacción ciudadana.