Por Julio César Hernández

Tabasco está literalmente bajo el agua y la ONU señaló que esta catástrofe se pudo prevenir con medidas “relativamente sencillas y baratas”.

En este marco, el pasado tres de septiembre, los pobladores de San Patricio Melaque sufrieron la peor inundación de su historia al subir el agua más de metro y medio en algunas zonas y afectando a cientos de hogares.

Jorge Humberto Cuevas Dávalos, presidente de la Asociación de Hoteles, Moteles y Desarrolladores de la Costa Alegre, nos envió un documento al que nos anexa tres más: uno que envió al alcalde de Cihuatlán, Enrique González Gómez, con fecha del 18 de abril; otro al gobernador Emilio González Márquez, con fecha del 22 de mayo; y un tercero al secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, apenas el viernes dos de noviembre.

En los documentos enviados al Alcalde y al Gobernador, Cuevas Dávalos les advierte del riesgo que existe –aun sin llegar el temporal de lluvias- de una inundación del centro de Melaque, ante la inquietud ciudadana por “la remodelación del puente que da ingreso al arroyo del Pedreal a esta población”, ya que “no se tiene contemplada alguna remodelación o una obra extraordinaria al siguiente puente que se encuentra a escasos 100 metros de distancia rumbo al mar.

“Y según se piensa, en este punto se va a presentar en otra inundación un mayor desbordamiento del arroyo, ya que además de ser más pequeño se encuentra bastante azolvado, lo que originará un cuello de botella, lo cual causará la inundación en el centro de la población de Melaque, ya que este puente se encuentra a escasas dos cuadras de la playa y dos cuadras de la plaza principal”.

Por lo tanto, le piden intervenga y concerte una cita con el director del Centro SCT y con el gerente estatal de la CNA, “con el objeto de aclarar si es que existe riesgo en la obra mencionada o en su caso que se les aperciba para quien resulte responsable de los daños con posteriodad que se puedan ocasionar a la población”.

Al gobernador Emilio González le piden en mayo pasado que “estando en peligro vidas humanas, así como daños patrimoniales, es muy urgente que usted tome medidas para evitar una catástrofe o, en su caso, que manifieste cuál autoridad será la responsable de dichos daños”.

Ambas autoridades nunca dieron respuesta a sendas peticiones y el tres de septiembre Melaque se inundó como nunca en su historia.

Ahora, Cuevas Dávalos le pide a Guzmán Pérez Peláez se programe una reunión en Melaque con autoridades de la SCT, CNA, Desarrollo Rural de Jalisco, Vialidad, las autoridades municipales de Cihuatlán y la propia Asociación, con el siguiente propósito:

“Planear la solución definitiva al peligro que se cierne sobre el poblado de San patricio Melaque por el desbordamiento del arroyo del Pedregal”.

Y le advierten:

“No queremos buscar culpables, sino lo que deseamos son soluciones definitivas para que en un futuro no tengamos que sufrir algo similar a lo que ahora pasa en Tabasco”.