roberto-marrufo-01-2
Julio César Hernández
Mientras en la Cámara de Diputados todas las fracciones parlamentarias firmaron un Punto de Acuerdo para otorgar un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guadalajara por el 75 aniversario de su fundación que se celebrará el próximo tres de marzo, aquí en el Congreso del Estado se impuso la ignorancia o el capricho de los diputados del PRI que quizás querían “colgarse la medalla” que les ganó el diputado panista Alfredo Argüelles Basave.
Y para que quede en evidencia que o la ignorancia o la mala fe (en el rancho le dicen “mala leche”) fue la razón que impulsó a Roberto Marrufo Torres, coordinador de la bancada priista, a pedir que el Acuerdo se remitiera a las comisiones de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, basta remitirnos al artículo 152 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece lo siguiente:
“1. La iniciativa de acuerdo legislativo tiene caracter de dictamen por lo que no se turna a comisiones. Una vez presentada se agenda en el punto correspondiente de acuerdos legislativos, según el orden del día aprobado, y se discute en esa misma sesión.
“2. La iniciativa de acuerdo legislativo debe presentarse por escrito con copias para que se distribuya entre los diputados. El autor de la iniciativa puede leer el acuerdo legislativo o exponer una síntesis de su contenido.
“3. Cuando así lo determina la mayoría de los diputados, porque se requiere mayor tiempo para su estudio, la iniciativa de acuerdo legislativo es agendada para sesión subsecuente. En tal caso debe existir al menos un día y a lo sumo quince días naturales entre ambas sesiones.
“4. Cuando así lo determine la Asamblea por mayoría, la iniciativa de acuerdo legislativo puede ser turnada a comisiones”.
Quizás Marrufo Torres se basó en este último punto, pero su actitud de ser “más papista que el Papa” lo llevó a violar los otros tres puntos primeros, pues además de que aprobar o no el que se otorgue un reconocimiento a una universidad no requiere tiempo para su estudio, entre la sesión de hoy y la que fue convocada para el día 25 tiene una diferencia de 18 días y no de 15 como lo establece el punto tres.
La iniciativa del diputado panista Alfredo Argüelles se encuedraba exactamente en el primer punto del artículo 152, por lo que debió de dársele trámite en la misma sesión de hoy.
¿Deveras los 16 diputados priistas no saben lo que es un Acuerdo Parlamentario o quienes sí lo saben prefirieron seguirle la corriente?