Julio César Hernández
Pretextos no les faltan, pero si hay panistas que andan prácticamente ya en precampaña por la candidatura a la Presidencia de la República (en estricto orden alfabético) son: el senador Santiago Creel Miranda; el gobernador Emilio González Márquez; y la diputada Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada de su partido en San Lázaro.
Vázquez Mota pisa hoy tierras jaliscienses y viene a cumplir una apretada agenda de actividades que la llevan desde reunirse con mujeres y empresarios hasta con militantes panistas de Ciudad Guzmán y de la zona metropolitana de Guadalajara, sin hacer escala alguna en la sede de su partido.
Para nadie es desconocido que la legisladora y ex secretaria de Educación se encuentra en plena campaña, luego de que las encuestas la colocan en la segunda mejor posición de los aspirantes de su partido, apenas por debajo de Creel Miranda.
Pero no deja de llamar la atención que venga a Jalisco, prácticamente -como dicen popularmente- a “tocarle los bigotes al gato”, pues aquí gobierna quien unos “espontáneos” jóvenes consideran que es el único que puede ganarle al priista Enrique Peña Nieto: el mandatario Emilio González Márquez.
Ambos, Vázquez y González, se encontrarán cara a cara dentro de unos  minutos, luego de que ambos participaron en un evento organizado por la ONU con el tema de las mujeres en el Club de Industriales.
Llama la atención que la logística de esta gira de Vázquez Mota en Jalisco haya corrido por cuenta del equipo del ex gobernador y actualmente diputado Francisco Ramírez Acuña, a quien se le considera que sucederá a la diputada en la coordinación de la bancada.
Y llama la atención porque en los últimos tiempos Ramírez Acuña se había aliado al senador Creel Miranda. La pregunta es: ¿rompieron Paco y Santiago o el apoyo a Josefina es mera cortesía del jalisciense?
Esto quiere decir que nuevamente Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez se encuentran en el camino como adversarios, ya sea que el primero se la juegue con Creel Miranda o con Vázquez Mota.
Esperemos a conocer, pues, cuál es el balance de esta visita de Josefina Vázquez Mota al territorio de quien podría ser su adversario en la lucha por la candidatura panista a la presidencia.