Por Julio César Hernández

Jorge Humberto López Portillo confiaba en ser, de entre los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, uno de los elegidos para estar apuntado en la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal.

Sin embargo, tuvo que responder al llamado de su amigo Javier Guízar Macías, dirigente estatal, y entrar de “emergente” como candidato a diputado federal por el distrito seis, que ya hemos dicho no conoce ni ahí lo conocen.

Hoy se asegura que quien correrá con la suerte que no tuvo López Portillo es el secretario de Organización, Manuel Carrillo Rubio, quien llegó al comité estatal para cubrir la vacante que dejó en esa secretaría el ahora candidato a diputado federal por el distrito 19, Hugo Contreras Zepeda.

Sin duda que no son pocos los priistas que también esperan que un “golpe de suerte” los lleve al Congreso estatal por la vía más fácil, sin gastar ni desgastarse.

Se empieza a mencionar que los que tendrían “mano” en este listado plurinominal serían los dirigentes de los sectores, quienes regresarían a aquellos días dorados y de gloria que por el simple hecho de ostentar dicha responsabilidad les permitía llegar, sin aduana de por medio, a ocupar una curul local.

Así, se asegura que al menos hasta hoy hay tres dirigentes que tendrían su lugar asegurado -¿a poco?- en la famosa y ambicionada lista:
– Rafael Yerena, dirigente estatal de la CTM.
– Gabriel “Chato” Ponce, secretario general de la liga de Comunidades Agrarias (CTM).
– Elisa Ayón, dirigente de la “moribunda” Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

¿Y acaso a la CROC la dejarán fuera, por el simple hecho de que hay dos organizaciones?
Algunos aseguran que no, que en este sentido el que tendría la ventaja para estar en el Congreso estatal sería Antonio Álvarez Esparza, dirigente de la CROC jalisciense.

¿Y qué va a pasar con el sector de los jóvenes -¿existe?-¿Y qué con el de las mujeres? ¿Y no tomarán en cuenta al movimiento territorial ni a la cada vez más débil –por no decir que inexistente- Unidad Revolucionaria?

Recuérdese que no hay espacio para tantos, ¿eh?