Por Julio César Hernández

Y en este asunto del Presupuesto de Egresos, quien deberá de explicar qué sucedió en su fracción es el coordinador de la bancada priísta, el diputado Juan Carlos Castellanos.

Ahí cada quien “jaló” para su lado. Por un lado, a favor votaron Jorge Arana Arana, Gloria Rojas Maldonado, Hugo Contreras, Hugo Gaeta y Gerardo Rodríguez; en contra: el propio Juan Carlos Castellanos, Karina Cortés, Verónica Martínez, Abel Salgado y Jorge Villanueva; y se abstuvieron: Javier Galván, Antonio Mateos y Jaime Prieto.

Si se dejó que cada uno de los diputados votaran en conciencia, es bueno y positivo. Pero si el sentido del voto es sinónimo de que Castellanos no fue capaz de “amarrar” la votación en un solo sentido, el de él, como miembro de la Comisión de Hacienda, entonces se ratifica lo que ya es un secreto a voces: que no tiene el control de su bancada.

El caso de Juan Carlos Castellanos destaca por ser el único coordinador de bancada que no “jaló” a sus diputados, o a la mayoría de ellos, en el mismo sentido de su voto, pues Jorge Salinas, del PAN, lo hizo, y también Samuel Romero, quien sumó en el mismo sentido a Carlos Orozco.

Finalmente, una pregunta que ronda en el aire es si Juan Carlos Castellanos continuará al frente de la coordinación en año próximo, después de que el PRI estrene presidente en la persona de Javier Guízar Macías.