Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Tlajomulco  ›  Artículo Actual

El Ayuntamiento de Tlajomulco desdibujado ante las inundaciones en sus colonias.

Escrito por   /   3 octubre, 2016 a las 6:57 am /   Sé el primero en comentar

 

Las inundaciones que sufrieron éste fin de semana los habitantes de los fraccionamientos: Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, Valle Dorado, Hacienda Eucaliptos, Paseos de la Hacienda, Concepción del Valle, San José del Valle, Santa Cruz del Valle, Unión del Cuatro, San Sebastián El Grande, Lomas del Sur, Puesta del Sol, Real del Sol, Real del Valle, La Noria, Rinconada los Nogales, Punta Coral, Valle de los Encinos, Los Encinos, Hacienda del Parque, Valle de Tlajomulco, El molinito, Club de golf Santa Anita, e incluso el Parador en el circuito sur de Cuestomatitlán, para algunos tendrá su origen en las lluvias continuas que iniciaron el pasado 25 de agosto; pero no es así.

El inicio se dio con la autoridad ambiental estatal que autorizó fraccionamientos en cuencas hidrológicas en funciones, mismas que cada año reconocen sus cauces. De la actual autoridad ambiental no se puede esperar una acción, pues no sale del círculo de su proyecto de verificación ambiental.

Las autoridades municipales que dieron los permisos de construcción también son responsables de lo que ahora se vive en Tlajomulco; se les debe investigar y denunciar. Perdón, es cierto, se supone lo hizo ya el ex alcalde Enrique Alfaro pero no llegó a nada, incluso se habla de que siendo él regidor por Tlajomulco influyó en las autorizaciones a favor de los constructores.

Pero también sería bueno saber qué pasó con el gabinete de Protección Civil anunciado por Ismael Del Toro, el 15 de mayo de 2014 siendo él Presidente municipal de Tlajomulco, pues según su dicho: “con el que se podrá dar respuesta inmediata en diferentes puntos del municipio en caso de una contingencia”. Este fin de semana no se tenía ni siquiera conocimiento de algunos de los lugares inundados, el propio Alberto Uribe en redes sociales pedía ubicación de las colonias que pedían ayuda.

Tlajomulco cuenta con por lo menos 250 kilómetros de causes y canales principales en el municipio, habitantes de las zonas afectadas se quejan de escaso o nulo mantenimiento que han recibido para éste temporal de lluvias. El 25 de agosto 37 casas se vieran afectadas en el fraccionamiento Lomas del Sur, el desbordamiento del canal pluvial que corre en ese lugar fue la causa. Ese mismo día 19 viviendas resultaran afectadas en el fraccionamiento Villas de la Hacienda, la razón de la inundación fue el desbordamiento de un canal pluvial interior.

Para el 2 de octubre, Alberto Uribe reconoció en rueda de prensa 200 casas de más de 20 fraccionamientos afectadas por inundación en su municipio. “Hay una saturación de todo el sistema hidráulico, presas y canales al tope, por tal motivo el descenso es sumamente lento” dijo Uribe. Producto de esa saturación el fraccionamiento Villas de la Hacienda tenía calles anegadas y 80 casas inundadas, Parques de la Hacienda y Paseos del Valle tuvieron por lo menos 30 casas afectadas por el agua cada uno.

Mientras Alberto Uribe anunciaba que los equipos de Protección Civil, Sistema de Agua Potable de Tlajomulco (SIAT), Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales trabajaban en apoyo de los afectados, en Parques de la Hacienda, Villas de la Hacienda, Villalta, Real del Valle, Jardines del Edén y Concepción del Valle, los moradores de la zona reportaban que no veían cuadrillas de trabajo.

Algo curioso en este caso es la ausencia de planes de contingencia para la zona de Tlajomulco por parte de la autoridad de protección civil estatal, que también ha autorizado construcciones en esa zona Valle, y debemos recordar que es el mismo responsable desde hace varias administraciones.

Las consecuencias de la lluvia en las zonas habitacionales sorprendieron a las autoridades municipales y estatales.

El apoyo que ha recibió Alberto Uribe es de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan por medio de sus respectivos equipos de bomberos.

La SEDENA apoya con logística y elementos.

El Gobernador Aristóteles Sandoval adelantó la apertura del nodo vial Concepción-Unión del Cuatro, con el fin de agilizar las vías de salida de la zona.

Francisco Ayón Secretario de Educación apareció el 2 de octubre a las 23 horas, para suspender clases en la zona afectada.

Ningún otro funcionario estatal ha aparecido en la zona, o hablado del tema.

Lo cierto es que ahora que inician los problemas en el municipio de Tlajomulco – sí, leyó bien, inician-, por inundaciones, se debe acelerar la intervención de la Comisión Estatal del Agua (CEA) pues cuenta con el diagnóstico de la situación en El Ahogado, que beneficiara una región de casi 500 kilómetros cuadrados, donde se beneficia Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Se están construyendo miles de casa más en la zona Valle de Tlajomulco que se habitaran en los próximos años. El problema por falta de vías de comunicación e inundaciones se acrecentará con la llegada de más habitantes, ¿Quién le dirá a los habitantes actuales y futuros de la zona Valle que los problemas de inundación no tendrán solución rápida? ¿Cómo piensan revolver las autoridades estatales y municipales el problema que han dejado crecer por años en Tlajomulco?

Pero también es importante saber, ¿En algún momento los posibles compradores de casas en Tlajomulco razonaran lo que están comprando?

Recuerde:

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

1 Comentario

  1. Alfredo Orduña dice:

    Se abrirá alguna invewtidacion por tal acotecimiento? O como el jefe es Alfaro no habrá nada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

10888790_787991044610431_5265032051137402610_n

En el Ayto. De Tlajomulco cada quien beneficia a sus amigos.