En una revisión a los estados financieros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tlaquepaque en el ejercicio 2009 se encontraron una serie de irregularidades que ya dieron motivo a que la actual administración municipal de la Villa Alfarera interpusiera una denuncia penal.
Facturas apócrifas, gastos sin comprobar y faltantes en el patrimonio del organismo, son algunas de las irregularidades detectadas en esta auditoría, de cuyos resultados se dio cuenta al Patronato del propio DIF Municipal en septiembre del 2010.
Seis meses después, por el primer presunto ilícito se interpuso la primera denuncia penal bajo el número de Averiguación Previa 1054/11-6-B “A”, ratificada el seis de abril posterior, en contra de Pedro Ramírez González, entonces auxiliar contable del Departamento de Contabilidad del DIF Municipal, y/o de quién o quiénes más resulten responsables.
Entrevistado al respecto hoy por la mañana en el programa radiofónico Desayunando con Radio Noticias, el alcalde Miguel Castro Reinoso aseguró que si bien se buscará deslindar responsabilidades en estos ilícitos, se actuará en contra de quien corresponda para que no haya impunidad.
“Hemos sido prudentes y cuidadosos en este tema, porque necesitamos encontrar niveles de responsabilidad, personas que hayan incurrido en alguna acción inadecuada, deslindar de manera muy seria y con mucho criterio, cuidado, quiénes pudieron haber asumido una actitud inadecuada”.
Castro Reinoso, sin embargo, advirtió que este caso “no puede quedarse ahí como si nada hubiera sucedido” y adelantó que el siguiente paso serán las denuncias para que “quien haya actuado de manera irresponsable, pague las consecuencias”.
Y aseguró que no habrá “mano blanda ni una actitud de irresponsabilidad de dejar pasar si alguien tomó una decisión que esté lastimando una responsabilidad”; aseguró que no “politizará” este caso, pero que tampoco serán laxos.
Miguel Castro señaló que hasta el momento no ha hablado al respecto con su antecesor, el actual presidente del Comité Estatal del PAN, Hernán Cortés Berumen, pero lo buscará “para que este tema se revise con sumo cuidado y que, por sobre todas las cosas, cuidemos la dignidad y la imagen de una familia”.