No obstante que el Ayuntamiento de Tlaquepaque pretendió manejar con toda discreción las irregularidades encontradas en el DIF Municipal corresondientes al último año de gobierno de Hernán Cortés Berumen, la administración de Miguel Castro Reynoso emprendió ya las acciones en contra de quien resulte responable.
¿Cuáles fueron dichas irregularidades de las cuales se notificó al Patronato del DIF Tlaquepaque en septiembre del año pasado y que generó ya la primera denuncia penal en marzo de este año? He aquí lo informado:

  • Los estados financieros no reconocen los efectos de la inflación en la información financiera.
  • No se encontró evidencia de documentos ni registros contables que muestren la adquisición de bienes, por lo que se debe de realizar un inventario físico de los bienes existentes, así mismo una valuación de los mismos en base a las condiciones y estado en que se encuentran.
  • En cuando a las incapacidades otorgadas a los empleados, “los percatamos de que a los empleados incapacitados se les pagaba el 100% de su sueldo, sin reintegrar en algunos casos a las cuentas bancarias del DIF Tlaquepaque, lo correspondiente a dichas incapacidades. El importe por concepto de incapacidades que no fue a las cuentas bancarias del DIF Tlaquepaque fue por $296,822.43”.
  • Fue erogado un gasto por $422,187.00 correspondiente a la cuenta de gastos de representación, por los ejercicios 2007-2008-2009, de los cuales $148,557.00 corresponden al ejercicio de 2009, candtidad entregada a la Presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. “De dicho importe no nos fue entregada documentación comprobatoria…” .
  • En la cuenta númeo 60-3920 (frutas-desayunos DIF Jalisco) se detectó una factura presumiblemente apócrifa (falsificada) por la cantidad de $43,200.00 (…), factura No. 1280 de fecha 30 de noviembre del 2009, que expide el proveedor Marisa Rolón Verjan.

Respecto a renglón de bienes, en el documento correspondiente a “Notas a los estados financieros” se señala que “en el apartado de ingresos existe un ingreso por venta de activo (cuenta 40-4415) por la cantidad de $2,520.00 que corresponde a la venta de un activo (pick up Chevrolet modelo 1986). No se encontró el acuerdo en el cual se aprueba dicho acto, únicamente un acta circunstanciada de fecha 26 de mayo 2009 en la que se refiere que la venta fue realizada a través de una subasta”.
Hasta el momento, el ex alcalde Cortés Berumen no ha querido hablar al respecto.