Conforme se acerca la fecha en que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática definan quiénes encabezarán las candidaturas a las presidencias municipales donde irán en coalición, queda descartada la posibilidad de que el actual diputado local y ex dirigente del PAN, Hernán Cortés Berumen, sea candidato por segunda ocasión a la alcaldía de Tlaquepaque.
Cortés Berumen no ceja en su empeño de hacer el enroque con su hermano Isaías y llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, ocupando un lugar en la lista de su partido para esta primera circunscripción que le pueda asegurar la diputación.
Y la pregunta obvia es: Si no es Hernán, ¿entonces quién a la candidatura por la alcaldía de la Villa Alfarera? Un primer nombre que surge en los corrillos panistas es el de la diputada federal y ex directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres en la administración de Emilio González Márquez, Carmen Lucía Pérez Camarena.
El perfil de un empresario aparece también en el escenario, aunque su nombre no ha trascendido quizás por dos razones: una, porque lo quieren cuidar, proteger, para evitar el “golpeteo” en su contra; y, dos, porque tal vez sus posibilidades son tan pocas que no quieren “quemarlo” mencionando su nombre.
Durante mucho tiempo el PAN ha evitado, hasta donde es posible, que Hernán Cortés sea descartado como su candidato a la presidencia municipal de Tlaquepaque, apostando a que es el único que podría recuperar la alcaldía para el PAN. Incluso, aun hay panistas que hacen un esfuerzo por convencerlo de que con él pueden ganarle a las huestes de Alfredo Barba Hernández, como ya lo hicieron alguna vez.
Sin embargo, Cortés Berumen se resiste a contender por llegar al Palacio Municipal donde ya alguna vez despachó, pues no descarta la posibilidad de una derrota que no sólo lo haga atender como regidor a sus conciudadanos sino que le evite llegar al centro de la verdadera lucha política en el país como es la Cámara Baja.
Y en ese sentido, parece que la dirigencia panista ya desistió de convencerlo para que se enfrente a su más fuerte contendiente, el priista y actual diputado federal con licencia Luis Armando Córdova Díaz.
Es aquí donde entonces aparece el nombre de la diputada Lucía Pérez Camarena, quien desde la capital del país no ha desatendido los temas importantes de lo que sucede en Jalisco y desde San Lázaro alza la voz a través de los medios de comunicación  para externar su punto de vista que, a la vez, le permita mantenerse vigente en la arena política local.
Así, pues, todo indica que Hernán Cortés le aportará a que su partido obtenga los votos necesarios que le permitan a él llegar a San Lázaro, desde donde podría comenzar a trabajar su probable candidatura al gobierno estatal en 2018.
Al tiempo.