Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Tonala  ›  Artículo Actual

El PAN Tonalá no levanta con Roberto Lucano Lopez y Jorge Vizcarra se va.

Escrito por   /   3 abril, 2017 a las 10:39 am /   Sé el primero en comentar

 

La renuncia de Jorge Luis Vizcarra Mayorga al PAN, no le ha generado al regidor Tonalteca el efecto deseado, al contrario, abrió una serie de dudas y especulaciones que le restan aún más a su devaluada credibilidad.

Dice en su renuncia al PAN, Jorge Vizcarra: “… la decisión que me empuja a dejar tantos años de militancia tienen que ver con mi particular opinión de que el PAN ha dejado de representar precisamente buena parte de esos valores que se nos inculcó a quienes desde hace algunos ayeres ingresamos, ilusionados a sus filas y pienso que es momento de marcar distancia, de seguir en el camino de la política y la búsqueda de servicio, sin pertenecer a esta institución que tanto me dio y ala que me entregué de manera incondicional, en la búsqueda de los ideales fundamentales del Partido Acción Nacional”.

Renuncia Jorge Vizcarra a un partido en el que se inscribió en marzo de 2001, cuando el PAN era el partido en el poder, dominaba en lo federal, estatal, municipal y congreso. Hoy ya no es así   mucho menos en su municipio: Tonalá.

En las últimas tres elecciones el PAN Tonalá ha obtenido en las elecciones municipales:

2009.- El PAN 34.747 votos y perdió de forma directa contra el PRI que logró 58.437 votos.

2012.- El PAN 44.923 votos y perdió de forma directa contra el PRI que logró 62.528 votos.

2015.- El PAN 18.981 votos y perdió de forma directa contra el PRI que logró 43.084 votos.

Tres puntos importantes a considerar para entender estos datos son:

1.- Los números del PRI son directos, se deben sumar los obtenidos en alianza con otros partidos y casi duplican la diferencia con el PAN.

2.- En 2012 apareció en la boleta de elección el Partido Movimiento Ciudadano, logrando 19.083 votos y ocupando el tercer lugar, el PAN le doblaba el número de votos.

3.- La elección 2015 le significo la mayor pérdida de votos para Acción Nacional pues pasó a ocupar el tercer lugar en la elección, el Partido Movimiento Ciudadano obtuvo 29.761 votos, duplicando sin problema los números. Así pues, la debacle de éste partido en el municipio es evidente y tiene una explicación.

A pesar de los pésimos manejos de los gobiernos priistas en Tonalá, solo una vez se ha cambiado de partido en el poder, 2006-2009 y fue el PAN quien ganó la elección municipal con Jorge Luis Vizcarra Mayorga.

La administración del panista Vizcarra es histórica en Jalisco, por los problemas legales que vivió; su año en la cárcel, y la frustración que vivieron los tonaltecas al ver que aparecían los malos manejos del presidente saliente Palemón García Real y como siempre… No pasó nada.

En 2015 el PAN postuló a Jorge Luis Vizcarra Mayorga nuevamente a presidente municipal, y su encargado de “acción electoral” fue Roberto Lucano Lopez. Como era de esperarse, perdieron la elección, pero logran la regiduría, lo que le permite a Jorge Luis Vizcarra Mayorga tener un sueldo superior a $50, 000 pesos y acomodar en su staff a Roberto Lucano Lopez como auxiliar administrativo, con una percepción de $8,860.50 en calidad de trabajador basificado. Lo pone como parte de su staff Jorge Luis Vizcarra, pero aparece en nómina de “Departamento 700 700 DIRX GRALX DE INFRAESTX SERVX Y DES” esa dirección no aparece en el organigrama del ayuntamiento, ¿Es un pago doble?

 

La gestión como regidor de Jorge Luis Vizcarra Mayorga no tiene nada destacable hasta ahora, incluso el tema “Yolkan” que tanto molesta a los habitantes de Tonalá, ha pasado de noche para la fracción edilicia del PAN y la representación municipal del partido. ¿Alguien recuerda alguna acción destacable como oposición del PAN o su regidor en Tonalá?

El origen de la renuncia a su partido según Jorge Luis Vizcarra Mayorga es: “… el Partido Acción Nacional ha dejado de servir como vinculo de la mayoría de estos Ciudadanos (sic) y es éste tema el que principalmente formó parte de ésta difícil decisión”. Sin embargo, no existen acciones destacables por parte de él que muestren intentaba lograr un cambio en su municipio, y en su partido tampoco se le ha visto trabajando.

Y es que Jorge Luis Vizcarra no puede decir no tenía las condiciones para ser escuchado en su partido; Roberto Lucano Lopez a quien tiene trabajando en su staff, es el presidente del PAN Tonalá, quien si bien es cierto llegó con una votación de apenas 363 votos de 812 posibles, se suponía era alguien de confianza para Jorge Vizcarra.

Sin embargo, no se le veía apoyando el trabajo partidista, por el contrario, las críticas a Roberto Lucano y su desempeño ante políticos de otros partidos eran comunes.

La más reciente actividad que Roberto Lucano Lopez organizó en el PAN Tonalá para “Chema” Martínez –líder del grupo político contrario a Vizcarra-, como era obvio empezó tarde y con poca asistencia. Algunas de las opiniones de los asistentes: “Lucano está más ocupado en “su joven proyecto personal” que en el partido”, “Aquí viene los mismos de diario a decir siempre lo mismo”, “¿Ese quién es?”.

La realidad de un partido sin futuro, sin liderazgos fuertes, ni membrecía sólida, obliga a Jorge Luis Vizcarra Mayorga a tomar una decisión: “… pienso que es momento de marcar distancia, de seguir en el camino de la política y la búsqueda de servicio”.

En otras palabras… Jorge Luis Vizcarra Mayorga buscará otro partido, porqué el PAN Tonalá ya no dará.

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

1 Comentario

  1. [...] Compartir     Imprimir       Enviar por Email     Imprimir       Enviar por [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Tonalá Palacio-Municipal

MC busca candidato para Tonalá al estilo lópezobradorista: por encuesta