Los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara prácticamente acaparan la atención y los espacios de y en los medios de comunicación y en las redes sociales; en Zapopan, los candidatos andan en lo suyo y obtenienen algunos espacios en los medios, pero hay uno que anda tan desesperado que no repara en gastar el monto que sea para tener espacio en las redes sociales y páginas de internet.
Bueno, paga hasta para anunciar -¿o lloriquear?- que lo dejaron con un “palmo de narices” en un debate.
Nos preguntamos: ¿Y qué no hay elecciones en el resto de los municipios de la zona metropolitana, como Tlaquepaque y Tonalá, por ejemplo? Porque hasta los candidatos a la alcaldía de Tlajomulco han arrebatado la atención de los medios de comunicación y hacen su esfuerzo en las redes sociales.
Ya supimos que sí hay elecciones en Tlaquepaque, pero ahí tienen sus propios tiempos. Nada los inquieta y cada candidato está en lo suyo y busca no distraerse con eso de buscar la popularidad, aunque la verdad más bien creo que hay un candidato que es el que le marca los tiempos y ritmo a sus adversarios.
Y en Tonalá, sí, en Tonalá también hay candidatos. Se asegura que el priista Sergio Chávez ha dejado muy atrás a sus adversarios Jorge Vizcarra, del PAN, y Florentino Márquez García, del Partido Movimiento Ciudadano, quienes se disputan la segunda posición. También el PRD tiene a su candidato: Felipe Jarero, ex panista y ex presidente municipal.
Bueno, pues en este sentido, los tonaltecas “alzan la voz” y exclaman: ¡Aquí estamos…!
Hoy los candidatos tonaltecas por la alcaldía sostendrán un primer -¿y último?- debate donde medirán fuerzas; donde mostrarán quién tiene más músculo verbal para convencer al electorado; y donde unos pueden caer y otros subir. Buscarán demostrar, todos ellos, que en Tonalá el sol también sale… en tiempos electorales.
El territorio para debatir será el Centro Universitario de Tonalá, donde seguramente cada uno de ellos recibirá el afecto o rechazo de los asistentes. Claro, sin los reflectores que atrajeron los de Guadalajara en cuanquiera de los terrenos donde se han llevado a cabo, sea centro universitario o medio de comunicación.
Será interesante, pues, saber cómo se desarrolla este debate, porque seguramente quizás ahí nos daremos cuenta de muchos secretos, de muchas cosas desconocidas de los candidatos, o tal vez recordemos muchas otras más de cada uno de ellos.
Ah, y servirá para decirnos a propios y extraños que en Tonalá… también hay candidatos.