Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Tonala  ›  Artículo Actual

Jorge Arana Arana un diputado con pasado.

Escrito por   /   2 noviembre, 2015 a las 4:08 am /   Sé el primero en comentar

 

Tiene 55 años y sin embargo Jorge Arana Arana aparenta más. Será tal vez por las últimas presiones de su cierre de gobierno en Tonalá, o por el desgaste constante que ha sufrido desde que dejó la presidencia de ese mismo municipio por primera vez, en el año 2000.

La primer ocasión que Jorge Arana presidió el ayuntamiento de Tonalá, se le criticaron las compras como cliente único que se hicieron a la Refaccionaria Ramón, empresa que solo funcionó durante el periodo que Arana Arana fue presidente. Y fue cuestionado por la obra pública que otorgó a su cuñado.

A pesar de lo anterior a Jorge Arana se le veía como el mejor candidato para buscar la gubernatura de Jalisco, Carlos Rivera Aceves en ese tiempo tenía el peso político suficiente para impulsar su candidatura. Inició como favorito en las encuestas y sin embargo, perdió.

Después de su derrota ante Francisco Ramírez Acuña, ahorradores de la Caja Popular Alianza de Capital Social, presentaron una demanda de juicio político contra Jorge Arana Arana, por haber recibido $2 500,000.00 para su campaña proselitista a la gubernatura, de parte de los funcionarios de la caja popular, que se había declarado en quiebra.

Hizo campaña para presidente municipal de Guadalajara durante tres años, nuevamente inició como favorito en las encuestas y perdió ante Emilio González. Con quien llevó una buena relación, al punto de ser involucrado en la compra irregular de 650 patrullas.

Pero tal vez el escandalo más fuerte que ha enfrentado Jorge Arana Arana; es el que se mencione en el intento de fraude al Congreso del Estado, por parte de la Consultora López Castro. Cuando en la LVIII Legislatura Jorge Arana era presidente de la Comisión de Administración. Su desempeño en la comisión que presidió también fue cuestionado por la compra de uniformes para las empleadas del congreso, y  los 25 millones de pesos autorizados para la liquidación de consejeros electorales.

En su segundo periodo al frente del Ayuntamiento de Tonalá, Jorge Arana deja muy malos resultados para ese municipio.

Mantuvo como titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio a Manuel Nájera Martínez, aun cuando el Sindicato Democrático de Bomberos de Jalisco (Sideboja), a través de fotografías, audios y documentos, exhibió el comportamiento corrupto del funcionario.

Durante la administración de Jorge Arana se registraron el mayor número de quejas ante la CEDHJ, en contra del Ayuntamiento de Tonalá por supuesta violación de derechos humanos, 807 en 2014 y 470 hasta septiembre de 2015. El número más alto de quejas que había registrado antes Tonalá eran, 71 casos en 2007, 73 en 2008 y 49 en 2009.

Fue Jorge Arana quien apresuró la aprobación del proyecto del parque YOLKAN, que tiene enfrentado al ayuntamiento con un sector de la sociedad tonalteca, que se opone a esa inversión.

El actual alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos acusó a Jorge Arana de la basificación irregular de 80 personas, pero dice podrían llegar a 200.

El detalle anecdótico de su gestión como presidente municipal de Tonalá, mostró la personalidad de Jorge Arana. En septiembre de 2014 fue embargado el sueldo de Arana, pues debía 337 mil pesos a Karina Ruiz Romero, empleada en 2010 de la casa de enlace de Jorge Arana Arana cuando era diputado federal. En ese 2010 Jorge Arana despidió a Karina Ruiz, ella lleva su caso a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; donde la indemnización propuesta es de 15 mil pesos más la parte proporcional de prestaciones. Arana no acepta. Ese mismo año es demandado por Ruiz Romero.

Tres años después Jorge Arana firma un convenio de pago a Karina Ruiz por 150 mil pesos, pero incumple el pago que debía hacerse en enero de 2014, sabiendo de antemano que por día de incumplimiento pagaría mil pesos. Así fue como un problema privado menor, se complicó hasta ser del dominio público.

Jorge Arana Arana llega ahora al Congreso del Estado como diputado plurinominal, sabedor que esto, es lo último que le queda de su “capital” político.

El gobernador Aristóteles Sandoval entregó esa diputación plurinominal cuando creía que sus hombres fuertes ganarían las elecciones intermedias, pero el fracaso priista no solo lo dejó sin gente importante para él en el Congreso del Estado, sino que además tendrá que aguantar durante tres años a un Jorge Arana, que será señalado y cuestionado constantemente por sus actuaciones pasadas en los puestos que ocupó.

Pages: 1 2

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

WhatsApp Image 2017-04-02 at 7.05.43 PM

El PAN Tonalá no levanta con Roberto Lucano Lopez y Jorge Vizcarra se va.