Si bien buscará retener el gobierno en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo -municipios de la zona metropolitana-, el partido alfarista Movimiento Ciudadano quiere sumar a su lista a Tonalá donde reconocen que el PRI les lleva ventaja y no será fácil arrebatárselo.
Sin embargo, han puesto en marcha una estrategia que es prácticamente su modus operandi y que tiene que ver con “importar” perfiles lo más populares posibles de otros partidos políticos que se sienten relegados o que han tomado como decisión propia abandonar. Y es el caso de Tonalá.
Así, en su lista de prospectos a ser candidato a la alcaldía tienen anotados a los siguientes ex panistas: Agustín Ordoñez, Jorge Vizcarra y su más reciente adquisición Carlos Rodríguez Burgara; a sus ya integrantes y ambos diputados Jonadab Martínez y “Nachis” Ramírez; así como a Juan Carlos Villarreal y Juan Antonio González.
Pero no sólo eso, sino que se asegura que el alfarismo ha entablado pláticas -y aparentemente “amarrado” acuerdos- con las “cabezas” de algunos grupos priistas y panistas que operarán desde la “clandestinidad” o “por debajo de la mesa” para sumarle votos al partido naranja.
A diferencia de los demás municipios donde quienes gobiernan buscarán la reelección, excepto en Guadalajara porque Enrique Alfaro será candidato a la gubernatura, y Tlajomulco donde Alberto Uribe se irá para ser el coordinador de campaña de Alfaro, en Tonalá quieren que el candidato sea el que esté mejor calificado por la ciudadanía y para ello se aplicará -dicen que ya se inició- una encuesta de la que saldrá el abanderado.
Si bien el diputado Jonadab Martínez desde hace meses ha intensificado su trabajo en busca de posicionarse mejor y obtener la candidatura, no se han quedado atrás en el activismo Juan Carlos Villarreal y Juan Antonio González, pero sin duda que los ex panistas tienen lo suyo y llama la atención que teniendo en sus filas a dos ex presidentes municipales, como son Vizcarra y Ordoñez, hayan recurrido a la búsqueda del ex diputado Rodríguez Burgara, quien ya fue candidato a la alcaldía.
Así, pues, el alfarismo está decidido a pelear la presidencia municipal de Tonalá con aspirantes importados a falta de cuadros propios que no han sabido o logrado formar en aquel municipio.
Al tiempo.