Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Tonala  ›  Artículo Actual

Nicolás Maestro, el reto de mantener la hegemonía del PRI en Tonalá

Escrito por   /   25/06/2018 a las 2:15 pm /   Sé el primero en comentar


Tonalá es uno de los municipios sui géneris de Jalisco. Los propios tonaltecas advierten: “Nosotros nos cocemos aparte”, por ese grado de pertenencia que tienen y que en materia política lo ratifican al resistirse al cambio de color en su gobierno y en las diputaciones federal y estatal, donde no obstante la “ola naranja” del 2015 el PRI se mantuvo firme en el poder.
Apenas si el PAN logró saborear las mieles del triunfo aquel 1995 con Felipe Jarero y luego con Jorge Vizcarra en la presidencia municipal.
Ahora la competencia es igual o más intensa que en aquellos años, pues una nueva fuerza política surge en aquella tierras alfareras como es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se suma a la presencia del partido Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la fuerza del priismo parece resistir cualquier embate e, incluso, la deserción de algunas de sus figuras.
Pero si algo caracteriza al grupo político hegemónico en Tonalá es su cohesión para cerrar filas en torno de los candidatos en turno y, al mismo tiempo, ir sentando los acuerdos para los próximos relevos. Y en este sentido sobresale la candidatura del actual legislador local Nicolás Maestro Landeros, hoy candidato del PRI a diputado federal, quien ha delineado una agenda legislativa que buscará impulsar desde la Cámara baja, allá en San Lázaro.
Tonalá no escapa al azote de la delincuencia común y el crimen organizado, de ahí que en este renglón Maestro Landeros se ha puesto como tarea impulsar la homologación de la impartición de justicia en el país, a través de la “definición y estructura de un Código Penal único, en el que se aborden los delitos de extorsión, robo, feminicidio y homicidio para que se castigue igual en todo el país”, ha declarado en su encuentro con los tonaltecas.
En materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, Nicolás Maestro hace suyas también las siguientes propuestas para que sean una realidad en las leyes del país:
1. Ministerior Públicos autónomos que puedan citar a cualquiera, incluso al presidente de la Repúbñica; 2. Declarar el patrimonio, comprobarlo para certificar congruencia entre lo que se expone y lo que realmente se tiene; 3. Que el SAT, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional Electoral sean parte del Sistema Nacional Anticorrupción; y 4. Total transparencia y contratos abiertos.
Autor como diputado local de la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado, con lo que se logra la regularización de más de 470 fraccionamientos en el estado, o sea más de 41 mil lotes, en beneficio de 170 mil personas, así como la regularización de 486 especios públicos -entre ellos la presidencia municipal de Tonalá-, asume el compromiso de promover en este sentido las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano desde la Cámara de Diputados.
Como se observa, la tarea para quien busca convertirse en el nuevo diputado federal del PRI por el distrito 7 no es nada fácil y sin duda que deberá obtener la confianza y el apoyo en votos de los habitantes de esta zona territorial tonalteca para poder concretar dichos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Designa el Partido Movimiento Ciudadano como candidato a la presidencia de Tonalá a exfuncionario señalado por corrupción y malos manejos: Juan Antonio González Mora