La creación por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, de una Contraloría Social que vigile el cumplimiento del programa de Adultos Mayores, y la distribución de sus recursos. Es un acontecimiento que es todo, menos casualidad. Castro Reynoso, da una muestra de los lineamientos que su trabajo político busca destacar; pero también, deja en claro el manejo que el gobierno del estado dará a las quejas en contra de Jorge Arana, presidente saliente de Tonalá.
Transparentar los recursos con los que el gobierno ayuda a personas necesitadas, y permitir que sean las mismas personas involucradas, quienes hagan el seguimiento y revisión; genera confianza, y deja una imagen de honradez en la institución que lo permite. Por supuesto el beneficiado es el Secretario a cargo.
Miguel Castro supo escoger el lugar idóneo dentro de la zona metropolitana, para iniciar el programa de Contralorías Sociales: Tonalá. Municipio priista, en el que mil 221 personas reciben el apoyo económico bimestral del programa Adultos Mayores, y donde el dos veces ex presidente municipal de Tlaquepaque, es bien conocido.
Iniciar este programa de revisión y transparencia; en un ayuntamiento de Tonalá, marcado por el nepotismo de la administración de Jorge Arana Arana, y las protestas de grupos sociales que empiezan a llamar la atención; le permite al gobierno del estado, mostrar voluntad de hacer las cosas bien, y transparentar recursos, en este municipio que será un bastión priista metropolitano, los próximos tres años.
En lo público, tanto Miguel Castro, como el gobierno del estado, mostraron prudencia, al no iniciar las Contralorías Sociales, en un ayuntamiento con administración de oposición; pues se podría pensar en un revanchismo político por medio de programas sociales.
En lo privado, el resultado de aplicar revisión a programas sociales en Tonalá, les da tanto a Miguel Castro Reynoso, como al gobierno del estado, información de primera mano, para el control de daños, que la gastada imagen de Jorge Arana Arana, les pueda ocasionar en un futuro.
Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.