Por Hugo Luna
La secretaria de Promoción Económica (SEPROE), avienta las campanas al vuelo al anunciar que durante el primer mes del año se crearon 529 plazas laborales.
Motivo para presumir por parte del titular de la dependencia, Alonso Ulloa Vélez; quien no pierde la coyuntura para auto promoverse en la búsqueda de la candidatura al gobierno estatal.
Aunque el desempeño económico de la entidad es mediocre, los dos años implican muchos miles de jaliscienses que no han podido encontrar espacio en el mercado laboral.
Pero no se pueden generar empleos si la productividad no se incrementa.
Quienes generan los empleos son las empresas, de forma que necesitamos más empresarios si queremos más empleos. Además suele decirse que la micro y pequeña empresa es importante porque da empleos, precisamente son improductivas, y por eso la gran mortalidad en ellas.
Lo que se necesita es tener empresas exitosas, sin importar su tamaño, y para lograrlo, cualquier medida que tomemos será provechosa.
Es momento que la SEPROE trabaje en fortalecer el marcado interno local, que es el talón de Aquiles de la economía regional. ¿Cómo? reduciendo los trámites, incrementando la competencia, facilitar el crédito, obligar al cumplimiento de contratos, hacer flexible la contratación y despido de personal, nada muy difícil de hacer
Por el momento habremos de conformarnos con las 54 mil fuentes de empleos generadas el año pasado. Cifra que al menos se mantenga en 2011.