Gilberto Pérez Castillo
Tal vez envalentonados por el triunfo que tuvieron ante el gobierno de Emilio González Márquez, los integrantes del Grupo Universidad de Guadalajara se preparan para sacar la mayor ventaja posible en el próximo reparto que haga el PRI de candidaturas en Jalisco.
Con la creación del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MNTU), el grupo que encabeza Raúl Padilla López buscará que el hermano de éste -dirigente nacional de esa agrupación y actual Diputado Federal priista-, Trino Padilla, se convierta en Senador de la República por la vía de la lista de representación proporcional.
Tratarán de hacer que Patricia Retamoza Vega, la actual Secretaria General del Comité Estatal del PRI Jalisco y Diputada Local, brinque a la diputación federal o que se acomode en alguna regiduría de la zona metropolitana.
Otra carta que tratarían de impulsar sería la de Leobardo Alcalá Padilla, primo de Raúl y Trino y ex director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, quien ya de plano se destapó para buscar de nueva cuenta la candidatura del PRI a la Alcaldía de Guadalajara. Hay que recordar que Leobardo ya fue candidato y derrotado en la elección del 2000.
También podrían intentar darle un impulso a la carrera dentro del PRI de Ricardo Villanueva Lomelí, actual funcionario del gobierno de Aristóteles Sandoval en Guadalajara.
De igual manera, podrían tratar de aprovechar el liderazgo social que alcanzó César Barba El Chicho, expresidente de la FEU, y buscarle alguna candidatura en las próximas elecciones.
Por supuesto que el asunto ahora no sólo es que quieren los universitarios, sino ¿hasta dónde los dejarán avanzar el resto de los priistas?