El pasado 11 de junio, bajo el título “¿Licitación modelo #ATodaMáquina en la Secretaría de Salud”, escribimos aquí en Marcatextos lo siguiente:

“(…) Existe una clara intención -“mala leche”, le dicen algunos- por manipular las licitaciones para favorecer a alguien en particular, pero se avizora un nuevo escándalo en este renglón en la Secretaría de Salud.

“Y es que, al parecer, existe el objetivo de hacer a un lado a las que son consideradas empresas “incómodas” para el alfarismo y abrirle paso a aquellas con las que se tendrían compromisos que pagar o que pertenecen a los amigos o a los compadres, aún y cuando para ello se tengan que simular concursos que, sin embargo, dejan huellas que revelan el cochinero con que fueron realizados (…)”.

“En los corrillos de la Secretaría de Salud, del Palacio de Gobierno y hasta del Congreso del Estado se escucha la versión que cada día sube de intensidad de que el gobierno alfarista parece estar empeñado en dejar fuera de toda licitación a la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP -que curiosamente fue la que presentó la mejor oferta económica, con calidad aceptable, en la licitación hoy impugnada-, y favorecer a cualquier costo a empresas como Impromed, Intermed y Hemoser, no obstante que algunas de ellas son señaladas por el gobierno federal de incurrir en actos de monopolio”.

Hoy los hechos confirman aquello que escribimos hace más de un mes y que quedaron evidenciados en dos textos: 1. “Gana licitación de Salud empresa investigada por actos monopólicos”, el pasado miércoles 17; y 2. “Así se confeccionó en OPD Salud la licitación a la medida de Intermet”, el pasado lunes 22.

Ayer se consumó la tercera parte de aquella historia que les entregamos el pasado 11 de junio, luego de que el OPD Servicios de Salud Jalisco, que preside Consuelo Robles Sierra, decidió rescindir el contrato con la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, SA de CV, porque presuntamente “el 18 de julio de 2019 (…) dejó de prestar los servicios de la forma convenida, en específico el de las muestras para carga viral y recuento de linfocitos. Tal incumplimiento generó afectaciones en la operación de los servicios de salud que se prestan a las personas que viven con VIH; se reportó el retraso de 256 muestras de sangre por no contar con el reactivo necesario y a que el proveedor no proveyó en tiempo y forma”, declaró la titular de la Coordinación General Estratégica del Gabinete Social del Gobierno del Estado, Bárbara Casillas García, de acuerdo al comunicado emitido por el gobierno estatal.

¿Y a qué empresa creen que el OPD Servicios de Salud adjudicó de manera directa la prestación de los servicios de pruebas de laboratorio y estudios de gabinete?… ¡A Intermet, SA de CV!

Curiosamente, estos servicios los prestará la empresa Intermet… ¡con el equipo que tiene instalado y es propiedad de Distribuidora Química y Hospitalaria GAP! Equipo que la OPD Servicios de Salud primero les ordenó retiraran de sus instalaciones, y luego reculó e instruyó a su personal que no permitiera que GAP sacara equipo alguno.

Pero más allá de lo anterior, la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP negó que haya dejado de prestar los servicios como asegura el OPD Servicios de Salud, y a través de un oficio con fecha del 19 de julio, un día después del que el OPD les envió, solicitaron les fuera entregado en original el contrato de prestación del servicio signado el 01 de abril y los anexos 1 A y 1 C que supuestamente forman parte de dicho contrato, y donde se establecería los servicios o responsabilidades que se asegura que la empresa no cumplió.

La respuesta que la empresa GAP dió a la solicitud del OPD Servicios de Salud, es la siguiente:

“A). Al no contar con el tanto original del contrato derivado de la adjudicación directa SSJ-DGA-DRM-DADQ-021-2019, mi representada desconoce las obligaciones a que hace referencia.

“B). Mi representante no cuenta con ningún documento con esa referencia; motivo por el cual no es posible atender su solicitud.

“C). Dicho requerimiento es inatendible porque actualmente se presta la totalidad de los servicios del laboratorio a entera satisfacción del área usuaria.

“D). Dicho requerimiento es inatendible ya que mi representada desconoce a qué ‘SOLICITUDES FORMULADAS’ se refiere dicho inciso. Motivo por el cual solicitamos haga referencia a los números de oficios, su fecha de elaboración. funcionario que firmó dichas solicitudes”.

A decir de la empresa GAP, es fecha que el OPD Servicios de Salud no ha dado respuesta a su solicitud.

Pero hay algo más que echa abajo la denuncia del OPD Servicios de Salud y que refuerza o comprueba lo que el oficio de la empresa GAP establece en el inciso “C”, donde asegura que “actualmente se presta la totalidad de los servicios del laboratorio a entera satisfacción del área usuaria”:

Existen dos memorandums -SSJ.DGRSH.DPMA 142-1 y 142-2/2019- con fecha del pasado 15 de julio en los que el director general de Regiones Sanitarias del OPD Servicios de Salud Jalisco, Dr. Emmanuel Hernández Vázquez da su aval y confiesa que “el proveedor denominado Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, SA de CV, ha cumplido satisfactoriamente con el Servicio Subrogado de Pruebas de Laboratorio y Estudios de Gabinete a Pacientes Afiliados al Seguro Popular, Seguro Médico Nueva Generación, Gastos Catastróficos y Población abierta de la Red de Laboratorios del Estado de Jalisco, derivado del Acuerdo de Adjudicación Directa No. SSJ-DGA-DRM-DADQ-021-2019” y donde dice que “tengo a bien informarle que el proveedor denominado Distribuidora Química y Hospitalaria, SA de CV, ha cumplido satisfactoriamente con el Servicio Integral de Banco de Sangre para unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco, derivado del Acuerdo de Adjudicación Directa No. SSJ-DGA-DRM-DADQ-022-2019”.

¿Será que la rescisión del contrato a la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP, SA de CV es una venganza porque ha recurrido a las instancias legales para combatir el atropello que pretende hacerse para favorecer a la empresa Intermet, SA de CV, como fue la medida cautelar que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa en la pasada licitación para detener el fallo en la licitación por los Servicios de Laboratorio, y con ello, además, confirmar aquello de que “se escucha la versión que cada día sube de intensidad de que el gobierno alfarista parece estar empeñado en dejar fuera de toda licitación a la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP y favorecer a cualquier costo a empresas como Impromed, Intermed y Hemoser”?

¿O será mera casualidad? Al tiempo.