Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Ramírez Acuña refuta a Alfaro: “Nunca negocié con ningún cartel”

Escrito por   /   25/06/2019 a las 8:18 pm /   Sé el primero en comentar

Ante la severa acusación que hizo ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ante personal de la Fiscalía General -cuyo encuentro pidió se grabara para difundirla en sus redes sociales- de que “distintos gobiernos en distintos momentos decidieron entregar el Estado al crimen organizado”, su antecesor Francisco Ramírez Acuña le respondió categóricamente:

“Yo puedo decirle con la frente en alto a los jaliscienses que yo nunca tuve ninguna negociación. Mi gobierno nunca negoció con ningún cartel que estuviera en Jalisco o con alguna otra estructura del crimen organizado. Tan es así, que el actual Fiscal (Gerardo Octavio Solís Gómez) fue mi procurador…”.

En entrevista con Marcatextos.com, Ramírez Acuña advirtió que fue muy grave que Alfaro Ramirez hiciera una acusación así de manera generalizada. “Se me hace importante que él (Alfaro) estableciera cuáles gobiernos anteriores”.

Cuándo usted asumió la gubernatura, ¿supo, conoció o tuvo elementos de prueba de que gobernadores que le antecedieron hayan entregado el Estado al crimen organizado?

-Yo nunca tuve conocimiento que los gobiernos anteriores ni del gobierno inmediato anterior a mí, hayan tenido tratos con organizaciones criminales. Eso sí lo puedo decir con absoluta franqueza, con absoluta claridad, que yo no tuve conocimiento ni datos que me llevaran a pensar lo contrario.

¿Qué opinión le merece el clima de inseguridad que vive Jalisco?

-Creo que hoy es una situación muy crítica. Creo que los jaliscienses estamos viviendo momentos muy complicados; hay crímenes, hay delincuencia, homicidios por todos lados, en todos los municipios del estado, en todos los rincones de la zona metropolitana…

“En este momento urge una reestructuración de todo el esquema de seguridad nacional, del esquema de seguridad en los estados, de los cuerpos policiacos,. porque no es cierto que la Guardia Nacional sea la panacea, no es cierto que tengamos buenas estructuras policíacas en los estados.

“Yo creo que hoy necesitamos tener una revisión a fondo y hoy, más que nunca, la sociedad debe de exigir a las propias autoridades, a los gobiernos, que se cumpla con esta responsabilidad”.

Ante la fuerza del crimen organizado, en su estructura y armamento, ¿es posible que un estado pueda hacerles frente y ponerlos contra la pared como para que aquél reaccione queriendo doblegar a un gobierno, infundirle miedo, como asegura el gobernador Alfaro?

-Yo creo que en este momento es muy difícil que los estados por sí mismos puedan tener una reacción fuerte contra las organizaciones criminales. Yo creo que se cometió un gravísimo error en algunos gobierno, en el sentido de que se lo dejaron todo al gobierno federal, y dejaron de actuar aún en las condiciones de sus posibilidades.

“Lo fueron dejando todo con el argumento de que ‘es un tema federal’ y se dejó de hacer tareas que en lo local sí representaban oportunidad de meter al orden a diferentes estructuras criminales, ya fueran federales o locales”.

¿Es válido que ante la ola de ejecuciones y homicidios un gobernante argumente que la seguridad está garantizada y que dichos asesinatos es porque “se matan entre ellos”, refiriéndose a los delincuentes?

-No. Yo creo que, y no trato de decir qué tenga que hacer un gobierno o no, simplemente la autoridad tenemos que darle confianza a los ciudadanos, darles puntos de partida, que se sientan que está actuando la autoridad, de que está buscando proporcionarle la tranquilidad, que es parte del contrato social que los mexicanos le hemos suscrito a la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Gana licitación de Salud empresa investigada por actos monopólicos