Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Ser dirigente de MC, coloca al alfarismo en otra dimensión: Clemente Castañeda

Escrito por   /   05/11/2018 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

“Asumir la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano le daría una dimensión distinta a la expresión política (el alfarismo) a la que yo pertenezco”, confesó a Marcatextos.com el senador Clemente Castañeda Hoeflich, quien se perfila para relevar a Dante Delgado Rannauro al frente del partido naranja.

En su agradable oficina, donde no se escucha ni el vuelo de una mosca y un jugo verde sin consumir sobre la mesa es testigo mudo de la entrevista, Clemente Castañeda confiesa que su arribo a la Cámara Alta “es un gran reto”, como lo es entender la dinámica legislativa, “por cierto tan desprestigiada en el país como en el estado. El que crea que sabe todo en la vida legislativa -precisa- se equivoca de antemano; todos los días es un proceso de aprendizaje y claro que es un gran reto dar buenos resultados en trincheras desprestigiadas como en la vida legislativa”.

-Tu nombre se menciona para ser el siguiente dirigente nacional de Movimiento Ciudadano…

-Si, hay una alta probabilidad de que eso pueda concretarse. Estamos como expresión política, y yo en lo personal, platicando con los disntintos liderazgos de Movimiento Ciudadano que hay a lo largo y ancho del país, muchos de los cuales están en Jalisco, aunque no necesariamente aquí, tratando de construir un proyecto que le permita a Movimiento Ciudadano seguir esa secuencia de crecimiento, de éxito, de efectividad que ha tenido.

-Es lógico y natural que llegue un jalisciense a la dirigencia nacional de MC, siendo Jalisco donde Movimiento Ciudadano tiene mayor fuerza, es un partido consolidado y, además, asumirá la guberntura…

-Yo creo que sí. En parte es un reconocimiento a la fuerza que tiene Movimiento Ciudadano en Jalisco, pero no solamente eso, vamos, también tiene que ver con que el equipo que se ha formado en Movimiento Ciudadano es un equipo que ha tratado de impuslar la transformación de MC, la conformación de su identidad, su definición programática y, sobre todo, el reto que significa ser oposición en el país o en la época que ya se inauguró pero que va a seguir construyéndose a partir del primero de diciembre.

-Es lógico también pensar que la corriente alfarista se apoderó de Movimiento Ciudadano en el país…

-Yo no lo pondría en esos términos porque la expresión de Jalisco siempre ha tenido un lugar preponderante en la vida de Movimiento Ciudadano. Y más allá de pensar en términos de la corriente alfarista, yo lo que diría es: estamos en un proceso de renovación de Movimiento Ciudadano en el cual el equipo de Jalisco, pero muchos otros equipos más alrededor del país, tiene un papel relevante, y lo que hemos logrado hasta ahora es conciliar las distintas visiones que hay al interior de Movimiento Ciudadano.

-¿Estarían equivocados quienes piensan que tu llegada a la dirigencia nacional de MC es el primer gran paso del proyecto alfarista para el 2024?

– Yo creo que es indudable que Alfaro no sólo tiene un gran liderazgo al interior de MC sino que estoy`plenamente convencido que va a ser un referente nacional como gobernador, y eso lo va a colocar en un rol protagónico en la dinámica nacional.

“De ahí, a pensar en el 24 falta muchísimo. Yo más bien diría que el papel de Movimiento Ciudadano nacional será ayudarle a nuestro gobernador y a nuestros gobiernos municipales a que sigan dando buenos resultados. Si hay buenos gobiernos, si hay resultados, entonces podemos pensar que el proyecto pueda caminar hacia otro lado, pero es muy prematuro pensar en esos términos.

“Es más -agega- nos equivocamos de antemano de estar pensando en el 24 cuando primero tenemos que sortear el 18 y después el 19, y todos los que vengan”.

-Te lo planteo de otra manera: ¿Es Clemente Castañeda la primera pieza del alfarismo que se mueve  con miras a un proyecto para 2024, entendiendo que pasa por el 2021?

-Yo no diría que la primera pieza porque hay muchas piezas ya de Movimiento Ciudadano Jalisco en el propio tablero nacional, pero claro que asumir la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano le daría una dimensión distinta a la expresión política a la que yo pertenezco.

El partido Movimiento Ciudadano llevará a cabo aquí en Guadalajara su asamblea nacional el próximo 5 de diciembre, donde Dante Delgado le entregará la estafeta de la dirigencia nacional a Clemente Castañeda.

Al día siguiente, el día seis, Enrique Alfaro asume la gubernatura de Jalisco.

Así comienza otro capítulo más de esta historia naranja…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Morena Jalisco: la historia de un fracaso…