Como cuando aspiró a ser titular de la Auditoría Superior del Estado, Israel García Íñiguez otra vez se quedó en la orilla y no se convirtió en el Contralor “carnal” de Zapopan como se asegura era el deseo del presidente municipal Jesús Pablo Lemus Navarro.

Como cuando aspiró a ser auditor superior del Estado, García Íñiguez fue el mejor calificado por el Comité de Participación Social (22 puntos), que lo empujó para satisfacer los deseos del edil zapopano -la calificación fue muy subjetiva en base al currículum-, pero otra vez se quedó como “el ya merito”.

Se asegura que un factor que jugó en contra de Israel García fue ser miembro de la agrupación religiosa La Luz del Mundo.

Pero no le fue mal al munícipe Lemus Navarro, pues como Contralor “Ciudadano” fue aprobado quien propuso al pleno del Ayuntamiento… un funcionario municipal que es su subordinado desde hace tres años (2016): Marco Antonio Cervera Delgadillo, director de Transparencia y Buenas Prácticas (al centro en la fotografía que acompaña a este texto).

Cervera Delgadillo fue el segundo mejor calificado por el CPS con 20 puntos y lo avalaron los consejos Ciudadano de Control y de Participación Ciudadana dándole su nombre al alcalde, al igual que lo hicieron, a decir de Jesús Pablo, las demás fracciones edilicias.

Catedrático desde hace 17 años en el ITESO, Marco Antonio Cervera se desempeñó como director Jurídico en el Instituto Jalisciense de las Mujeres durante los últimos cinco años del gobierno de Emilio González Márquez (2007) y el primero de Aristóteles Sandoval Díaz (2013).

Pese a que no era el preferido por la máxima autoridad de Zapopan para ocupar el cargo -aunque se asegura que su llegada fue “muy bien planchada”-, el gran reto para Cervera Delgadillo será si confirma las sospechas de que hará las veces de Contralor “carnal” de Jesús Pablo Lemus o con su actuación y en los hechos se rebela y demuestra que la percepción ciudadana en este caso es equivocada.

Por lo pronto, deja muchas dudas y se presta al sospechosismo que el Contralor “Ciudadano” del Ayuntamiento de Zapopan sea un funcionario del propio gobierno y subordinado… del presidente municipal.