Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Zapopan  ›  Artículo Actual

Clouthier no merecía una avenida con su nombre en Zapopan

Escrito por   /   14 junio, 2016 a las 9:00 am /   6 Comentarios

Ayer 13 de junio se cumplieron 82 años del nacimiento del empresario y candidato del PAN a la presidencia de la República, Manuel J. Clouthier del Rincón, y seguramente ustedes son de los muchos jaliscienses que transitan -en vehículo, motorizado o no, a pie o en transporte urbano- la amplia avenida que hoy lleva su nombre y que va de la Av. Lázaro Cárdenas, en su confluencia con la Av. México, a la Av. El Colli o viceversa.

Hace 23 años dicha avenida se llamaba -seguramente hoy muchos jóvenes lo ignoran y otros no lo recuerdan- ” Cordilleras”, pero a mediados de 1992 la fracción de regidores del PAN en Zapopan propuso en sesión de Cabildo se le cambiara de nombre por el de “Manuel J. Clouthier”, quien tres años antes había fallecido en un accidente automovilístico, luego de ser candidato presidencial en 1988.

Como efeméride por el 82 aniversario de su nacimiento, vale recordar que vecinos de la colonia Prados Vallarta se opusieron terminantemente al cambio de nombre y que se le impusiera el del sinaloense ex presidente de la Coparmex. Un documento de seis cuartillas, acompañadas por otras once con 254 firmas, fueron entregadas el dos de marzo de 1993 a los regidores durante el gobierno municipal de Jorge Humberto Chavira Martínez.

Este es parte de aquel texto que seguramente algunos vecinos de Prados Vallarta recordarán haber firmado:

“Con gran sorpresa e indignación nos hemos enterados por diversos medios de comunicación que un grupo de personas desinformadas acerca de la personalidad del señor Clouthier (…) pretende cambiar el nombre de la avenida Cordilleas (…) por el del Ing. Manuel J. Clouthier, a lo que nos oponemos rotundamente bajo los siguientes conceptos:

“1. En esta comunidad no tenemos ningunos antecedentes positivos que ameriten al Sr. Clouthier como merecedor para que esta avenida lleve su nombre.

“2. Por lo que consideramos que no reúne los requisitos necesarios como pro-hombre o héroe nacional y ni siquiera zapopano distinguido, para que una de nuestras principales avenidas lleve su nombre.

“3. Por lo que manifestamos nuestra inconformidad, porque en principio no fue un personaje local ni dio lustre a nuestra ciudad y menos aún a nuestro estados de Jalisco.

“4. Conviene recordar que dentro de su participación política, sostuvo la tesis de que no había que volver la vista atrás; es decir, sobre nuestra historia nacional, situación incongruente con el devenir histórico de todos los pueblos, ya que quienes no atienden la historia suelen cometer iguales o mayores errores que han tenido un costo muy elevado de vidas y bienes, derrochados por la falacia del cambio por el cambio mismo, sin bases ni sustentación moral, histórica o de Derecho.

“5. Por otra parte, previniendo que otro partido político pretenda apoyar o enfrentar tal propuesta, manifestamos que NO queremos que se le cambie el nombre a la avenida mencionada, ya que además el Ing. Clouthier durante su incursión en la vida política del país se alineó con las fuerzas más retardatarias del exterior, recibió fuertes cantidades del Proyecto Democracia de la Fundación para la Defensa de la Democracia, hizo suyos los programas de desobediencia civil, la desestabilización económica y política de nuestro país…

“(…) Por lo que antes hemos expuesto, le manifestamos que el señor Clouthier no merece que ninguna calle o parque de este municipio lleve su nombre, porque la historia aún no lo juzga como merecedor de ese honor y porque los ciudadanos tenemos memoria de sus múltiples actividades en contra de nuestra patria…

“Por lo tanto, señores Regidores, (…) reiteramos nuestra fundada negativa para que esta avenida lleve su nombre por no justificarlo con méritos a favor de la patria y sí en contra, de acuerdo a los antecedentes documentados y expuestos”.

Concluyó la gestión de Chavira Martínez y llegó el primer gobierno del PAN, con Daniel Ituarte Reynaud como alcalde y durante cuyo gobierno, pese a la oposición de un sector de los vecinos, se impuso el nombre de “Manuel J. Clouthier” a la otrora avenida “Cordilleras”.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

6 Comentarios

  1. mauricio gutierrez dice:

    Como siempre verdades a medias. Ese documento que se menciona existio. Es cierto. Porque no se menciona tambien la existencia de otro con mas de 1200 firmas a favor en 1995? Ahi debe estar en el expediente en la secretaria general de zapopan. Porque no se menciona que fue la primera vez que se hizo una consulta al respecto con resultados positivos al cambio en 80%? Porque no se dice que el primer documento fue ordenado x el gobierno de Chavira y ejecutado x su dtr. De ecologia el ing Farah.
    Si vamos a hablar con la verdad, que sea completa y no trates julio cesar de tergiversar la verdad como siempre lo haz hecho.

    • Julio César Hernández dice:

      Gracias por leernos, Mauricio. Sólo te comento que el documento que refieres no lo tengo e hice referencia al que publiqué en aquellos años.Si hoy Clouthier tiene una avenida con su nombre, obvio es que hubo una mayoría que lo avaló. Además, no sólo se tenía que preguntar a los vecinos de Prados Vallarta sino al resto de quienes vivían a lo largo de la entonces avenida Cordilleras. Hoy, a 23 años de ese hecho, la oposición a cambiar de nombre es la noticia, no que una mayoría lo aprobó. Además, esta referencia es una efeméride, como lo es el apoyo a que sí se le cambiara de nombre. Reitero, me complace que nos leas y comentes.

      • Gloria María Bigler dice:

        jajajaja Demostrarían dos cosas:
        1a Les dolió la victoria del PAN
        JEJEJEJE.
        2a Tienen miedo……Como cuando entró PN y hasta el nombre cambió de Gobierno Federal a Gobierno de la República….
        MEJOR PÓNGANSE A TRABAJAR!!!
        Una avenida no va a hacer el cambio…
        El cambio lo hacen ustedes, con la seguridad, el empleo. NO con el cambio de una avenida o calle.

    • Gloria María Bigler dice:

      BIEN DICHO!!!
      FELICIDADES!!!

      • Julio César Hernández dice:

        Gracias por leernos y comentar, Gloria. Ya pasaron más de 20 años del cambio de nombre a la avenida y quién mejor que los jaliscienses para evaluar los gobiernos que hemos tenido. Saludos.

    • Javier Sandoval dice:

      Excelente comentario, anteriormente los gobiernos priistas solo querian poner nombre de sus personajes. Clouthier fue un estandarte del empiezo de la democracia en este país.
      Esto demuestra el analfabetismo de la gente de hace unas decadas.

      Hay que investigar los reportajes completos y no decir o contar solo la versión de una parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Curva de Zapopan

¿Por qué se les están suicidando los detenidos en los separos zapopanos?