Luego de que Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco terminaron por renunciar al Partido Acción Nacional y arroparse en los “brazos” del Partido Movimiento Ciudadano, el tercer panista integrante del Bloque Opositor en el Congreso del Estado logró superar teóricamente el proceso de expulsión que se les abrió a los tres y no sólo eso, sino que a diferencia de sus dos compañeros está a un paso de convertirse en candidato a la presidencia municipal de Zapopan.
Hablo del ex presidente de la Coparmex, Guillermo Martínez Mora, quien indudablemente gracias a su trabajo en el Congreso del Estado pero principalmente a la labor mediática que realizó en lo que lleva de diputado, logró convencer a la dirigencia estatal que era la mejor carta que tiene para contender, por segunda ocasión, por la alcaldía de Zapopan.
El pasado 29 de septiembre, bajo el título: “Guillermo Martínez Mora y el PAN: ¿perdonado y candidato a Zapopan?”, escribí lo siguiente aquí en Marcatextos:
“Desde hace días al interior del PAN corre una noticia que inquieta a unos, preocupa a otros y satisface a algunos más: Que el diputado Guillermo Martínez Mora y la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional están en camino de la reconciliación, de llegar a un acuerdo para no aplicar su expulsión e, inclusive, con altas posibilidades de que sea postulado como candidato a la presidencia municipal de Zapopan…
“(…) Así, pues, todo es cuyestión de esperar el paso de los días para conocer el final de esta historia de los tres legisladores “rebeldes”, pero particularmente la de Guillermo Martínez Mora. Al tiempo”.
Eso lo escribí a finales de septiembre, han pasado dos meses y ya conocemos el futuro de estos tres diputados “rebeldes”: dos de ellos, Alberto Esquer y Víctor Manuel Sánchez, se convencieron de que ya no tenían futuro político en el PAN y terminaron por caer encantados por el alfarismo en el Partido Movimiento Ciudadano; y el tercero, Martínez Mora, se quedará en el PAN y buscará ser su candidato a la alcaldía de Zapopan.
Y esto se concretó luego de que se supo que Alfonso Rejón Cervantes fue o será ratificado como secretario técnico del Instituto de Justicia Alternativa y Antonio Pinto se perfila para ser el candidato a diputado local por el distrito 10, si es que no termina como parte de la planilla de candidatos a regidores de Martínez Mora.
Pero Guillermo Martínez no irá solo. Se enfrentará al que se consideran el único aspirante que podría darle pelea: el diputado con licencia Omar Antonio Borboa Becerra. A ambos los apoyan los diversos grupos de panistas que hoy se encuentran enfrentados en Zapopan.
A Martínez Mora lo impulsan los grupos  del regidor José Antonio de la Torre Bravo y del propio Rejón Cervantes, mientras que a Borboa Becerra lo apoyan el aun existente Grupo Zapopan y el de la dirigencia municipal que encabeza el también regidor Ramón Ramírez.
En la imaginaria -dicen los cronistas deportivos-, en un proceso interno la ventaja aparentemente la tiene el actual diputado local, aunque no como para pronosticar una victoria fácil el día de la jornada electoral interna, pues Omar Borboa también cuenta con una base importante de militantes con la cual darle la batalla al que es considerado el grupo más fuerte: el del regidos Pepe Toño de la Torre.
Así, pues, en Zapopan ya todo parece definido y veremos una contienda entre Guillermo Martínez Mora y Omar Borboa Becerra. ¡Hagan sus apuestas…!