Desde que se convirtió en el distrito electoral número 10, con cabecera en Zapopan, el Partido Acción Nacional ha sido el “mandamás” en el mismo, siempre ha ganado ahí las elecciones federales y locales. De hecho, en 2012 fue el único que ganó con Omar Borboa para la Cámara de Diputados y Guillermo Martínez Mora para el Congreso del Estado.
Sin embargo, en los últimos años el Distrito 10 comienza a cambiar de rostro. Ya no es el territorio conquistado por Acción Nacional, pero tampoco algún candidato de otro partido político ha podido arrebatárselos. Han acortado la distancia en número de votos, sí, pero no lo suficiente como para superarlos.
El Distrito 10 abarca “todo lo que se encuentra dentro del Periférico”, explicó algún día llanamente el candidato independiente por ese distrito, Pedro Kumamoto. Y así es.
Elecciones atrás, Acción Nacional triunfaba en el Distrito 10… y otros más. Independientemente de lo reñido que estuvieran los comicios para gobernador, alcaldes o legisladores, el Distrito 10 siempre quedaba en manos del PAN,
Sin embargo, hace tres años solamente ganó el Distrito 10. Ninguno más.
La pregunta que surge hoy es: ¿Podrá el PAN mantener su jettatura en el Distrito 10 el próximo siete de junio o por vez primera lo perderá?.
El tres de abril comentamos en Marcatextos que el Distrito 10 se había convertido en un territorio “sui géneris” sin ganador garantizado, y referíamos los nombres de quienes contienden por ahí. Hoy, como han transcurrido las campañas, vuelve a ser tema de este espacio por diversas razones.
La transformación política del Distrito 10 cada vez es más evidente y vale subrayar dos acontecimientos que han marcado la historia política de éste distrito: 1. Fue el Distrito electoral en el país que registró el mayor porcentaje de votos anulados, en aquella elección que ganó Francisco Ramírez Acuña. 2. Es el primer Distrito electoral en la zona metropolitana de Guadalajara, y en el estado, donde hay un candidato independiente a diputado: Pedro Kumamoto.
A esto hay que sumarle que en cada elección los candidatos del PAN pierden ahí un buen número de votos que años atrás tenían asegurados. Hoy su votación “dura” va a la baja en ese Distrito 10.
Para la próxima elección, el PAN lanzó para candidato a diputado federal a Benjamín “El Benji” Hernández y para diputado local a Antonio Pinto, abanderados que hoy no pueden asegurar el triunfo para su partido o, cuando menos, desde afuera nadie puede apostar que ganarán.
Y es que ambos son de” bajo perfil” en dicho Distrito.
A diferencia de quienes lo antecedieron como candidato, “El Benji” Hernández prácticamente es un desconocido en el distrito. Se sabe que es parte de la gente cercana, del equipo, de quien actualmente es diputado federal con licencia por ahí, Omar Borboa, pero eso no garantiza que el panismo mayoritariamente votará por él.
Para el Congreso del Estado lanzaron a Antonio Pinto, panista del grupo del ex panista Abraham González Uyeda y que a la salida de éste se integró al equipò del regidor José Antonio de la Torre Bravo. Pero Pinto no tiene trabajo político en el Distrito 10 ni su objetivo fue ser candidato por ahí, como actualmente lo es.
Su candidatura surgió como parte de una negociación al no ser elegido para ser candidato a la presidencia municipal, que fue para lo que trabajó en los últimos meses, para lo que contendió internamente y la razón por la que dejó su cargo como secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, con Ramón Demetrio Guerrero, ex panista y ahora del Partido Movimiento Ciudadano.
O sea, Antonio Pinto logró la candidatura “por default” o “de rebote”.
Todo este escenario lleva a preguntarnos si el PAN logrará mantener en su poder este Distrito o por vez primera terminará cediéndolo. ¿A quién? Imposible asegurarlo, pero no hay más que dos posibilidades: al PRI o al Partido Movimiento Ciudadano.
Macedonio Tamez, ex alcalde de Zapopan y ex candidato derrotado ya a diputado por el distrito cuatro, y Margarita Alfaro, prima del candidato a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, regidora en Zapopan con licencia, son los abanderados del PMC.
Elías Rangel, ex funcionario del Ayuntamiento de Zapopan, y Laura Haro, regidora de Zapopan con licencia, son los abanderados del PRI.
¿Qué fórmula será capaz de obtener la confianza y el voto del electoral del Distrito 10 y provocar así por vez primera la derrota del PAN?
Cuestión de tiempo…