Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Zapopan  ›  Artículo Actual

En Zapopan Pablo Lemus no avanza, Juan José Frangié ya incomoda.

Escrito por   /   18 septiembre, 2015 a las 10:21 am /   2 Comentarios

A unos días de recibir oficialmente la administración del ayuntamiento de Zapopan, Pablo Lemus aún no termina de armar su equipo administrativo, y es que su mentor en la COPARMEX, Juan José Frangié, se ha convertido en un lastre que no lo deja avanzar, desde que lo nombró jefe de la comisión transitoria de entrega recepción del ayuntamiento.

Más allá de sus actitudes despóticas y prepotentes con algunos de los empleados del ayuntamiento zapopano, Frangié Saade tampoco ha logrado que sus relaciones con el equipo interno de Movimiento Ciudadano que gobernará Zapopan, funcionen. Sus comentarios despectivos y en ocasiones misóginos, le dejan mal parado con un equipo político de Movimiento Ciudadano que se ha mantenido en reuniones de trabajo y capacitación, durante las últimas semanas, mismas en las que el equipo empresarial de Juan José Frangié, no participa.

Acostumbrado a trabajar dando órdenes, y con un equipo que lo cubra, Juan José Frangié Saade, no podrá disponer a sus anchas de plazas para colocar a su gente, pues los múltiples sindicatos zapopanos están pendientes de la llegada de nuevo personal a las dependencias. Pero, lo que realmente está retrasando la contratación de los directores y encargados de área, es el aspecto económico, es decir, la paga.

Cuando el 3 de septiembre, Pablo Lemus habló de bajarse el sueldo como presidente municipal, en el anuncio no incluyó a los diferentes niveles de jefaturas y direcciones que tiene Zapopan. Recordemos que en esa rueda de prensa, Hugo Luna dijo que encontraron salarios diferentes para cargos iguales, incluso jefaturas que ganan más que sus superiores jerárquicos. La idea de Juan José Frangié era mantener esas posiciones sin cambios significativos, pero, las cosas no serán como él quería.

La implementación que hará Movimiento Ciudadano, de una reorganización administrativa dentro del ayuntamiento, dice Hugo Luna, permitirá reducir la nómina, acabar con vicios de las administraciones y facilitar la ejecución de prioridades de gobierno. El igualar sueldos y mantenerlos por debajo de lo que ganará Pablo Lemus, no gustó al empresario dueño de SANDY`S.

La presión por parte de Frangié Saade para que no se limitara el sueldo a los directores y jefes de área fue tal, que el 4 de septiembre, Salvador Rizo Castelo regidor electo de Zapopan, y ex candidato del PRI a la alcaldía, tuvo que salir a los medios y decir que “La postura de los regidores del PRI es por supuesto que estamos en la condición de bajar el 15 por ciento, pero además queremos poner una condición que sea los directores generales y los directores de área que también se bajen el sueldo en un porcentaje del 15 por ciento…” –Notisistema 4 de septiembre- Con esta declaración, Juan José Frangié recibía un duro revés, pues aún la oposición de MC, iría con lo de la reducción de sueldos. El ex administrador de equipos deportivos, se puso de muy mal humor.

Lo curioso del caso de Frangié Saade, es que en una colaboración radiofónica en 1070 noticias, dijo hace unos meses “Mientras el gobierno no se comprometa de todos los estado y a nivel federal de bajar la burocracia y los gastos superfluos que realmente no sirven… pues lo que se tiene que hacer es que reduzcan su gasto de burocracia y de superfluo para que esto lo inviertan en infraestructura y no en un gasto corriente.” Ahora que es él, quien está armando un equipo burocrático, no ha cuidado acabar con “la burocracia y los gastos superfluos.”

Por lo pronto el gabinete completo de Pablo Lemus, ya no se presentó completo, ni a finales de agosto, ni a principios de septiembre, con suerte, la próxima semana se conocerán algunos más aparte de Hugo Salazar, y Edmundo Amutio; quienes ya están seguros para ser coordinadores.

Otra parte del gabinete, se supone se conocerá la próxima semana, pues aún a principios de ésta semana, Juan José Frangié seguía recibiendo declinaciones de parte de gente que había sido invitada a colaborar en el proyecto Zapopan. El Dr. Fernando Petersen Aranguren, por ejemplo, declinó el dirigir los servicios médicos municipales de la ex Villa maicera.

Así pues, el ambiente en el equipo de empresarios que dirigirán Zapopan, se empieza a calentar, ya veremos en qué y cómo termina la aventura política de Juan José Frangié, recordemos que no es alguien que destaque por sus éxitos empresariales, ni su permanencia en sus puestos.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

2 Comentarios

  1. salvador saldivar dice:

    Creo yo que el personaje “invitado” por Lemus a trabajar en zapopan desconoce en totalidad lo que es la administración pública municipal Juan Jose es indulgente y nada humilde creo que le causara grandes poblemas a zapopan…. por otro lado pense que el cambio de color en las presidencias iba abonar a que las plazas fueran ofertadas mediante concurso público abierto para que estubieran los mejores perfiles tomando desiciones; pero veo con mucha desilucion que sige existiendo el “compadrazgo,” en la administración pública, no es posible que los cargo de mayor relevancia tengan que ser para “los invitados.” mi pregunta es… ¿Esto es cambio?…. hay se las dejo de tarea

  2. Carlos Camarena dice:

    Zapatero a tus zapatos
    Bien sabíamos que el paquete le iba a quedar grande a estos júniors neoadministradores públicos…
    La administración pública no es un experimento empresarial…
    Ya lo dijo Pepe Mujica:”la política es una vocación, no una ocupación”…
    Ahí está la respuesta de sus empresarios “ciudadanos” cuando los invitaron a coordinar actividades de servicio público con salarios menores a los que obtienen en sus empresas…
    Buenos para criticar desde afuera…
    ¿Dónde quedó la congruencia?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Cabildo de Zapopan Lemus

En Zapopan están los regidores… ¡más caros y más flojos!